Enlaces de accesibilidad

Mairelys Cuevas: de editora de Granma a disidente


La periodista Mairelys Cuevas de 27 años salió de la isla el 12 de septiembre pasado rumbo a México con la intención de no regresar a Cuba (Foto: Facebook)

El diario chileno El Mercurio reseña la deserción de la periodista cubana, dice que su caso no es único, y explora las razones que la llevaron a venir a Estados Unidos.

Hasta hace dos semanas era supervisora de la edición final del diario que controla el régimen castrista, y paradójicamente hoy Mairelys Cuevas es una disidente más, dice en Chile el diario El Mercurio, que reseña la deserción de la periodista cubana de Granma, que cruzó a la frontera de México con EE.UU. para asilarse en Florida.

Un viaje de trabajo, eso fue lo que dijo la periodista de 27 años a sus jefes en la isla cuando, el 12 de septiembre, salió con rumbo a México, y que se ausentaría, inicialmente una semana, señala el periódico, pero ese plazo no se cumplió y Mairelys no volvió a Cuba porque nunca tuvo intención de hacerlo.

Tras mencionar su prominente carrera profesional dentro de las filas del oficialismo cubano, El Mercurio apunta que hay diferentes versiones de por qué una periodista “presuntamente bien conectada” con el gobierno lo dejó todo y se fue del país.

“Algunas fuentes dicen que un hombre—señala—. Otras hablan de búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo y no descartan reales motivaciones políticas (…) Según contactos consultados por ´El Mercurio´, que han tenido contacto con la periodista, todas estas razones influyeron en el ´escape´ de Mairelys Cuevas”.

Una fuente del diario, “que ha estado en contacto con la periodista” apunta que además del novio secreto que se dice tenía en Miami, el tema afectivo "es sólo una parte de las razones" y Cuevas le habría dado vueltas a la idea desde hace un tiempo.

Entre las razones, añade, Mairelys habría estado descontenta con el gobierno cubano, con los "maltratos", con la pobreza y con la "falta de oportunidades para hacer un periodismo libre". De hecho, en la disidencia cubana aseguran que “en conversaciones familiares y escritos personales, la ex editora del Granma ya había manifestado sus intenciones de irse de Cuba”.

Otra prueba de esto –precisa– la otorga Daniel Benítez, periodista que el año pasado salió de Cuba para ir a vivir a Estados Unidos y tuvo que pasar por el mismo proceso de Cuevas para pedir asilo. "El gobierno de Estados Unidos no ofrece asilo por razones de índole conyugal, sino por razones de tipo político”.

El Mercurio también cita a la bloguera y periodista disidente cubana Yoani Sánchez quien dijo que Cuevas "tomó el camino más difícil. Perfectamente pudo haberse buscado otro país y haberse recluido, sin decir nada y sin que su huida trascendiera, que es lo que nosotros llamamos 'el exilio de terciopelo'. Pero eligió pasar por el cuestionario de EE.UU. Eso es decidor".

Sánchez subrayó que en Cuba hay una costumbre de "presentar a los periodistas jóvenes como una renovación en la lucha, pero la falta de libertades les termina generando un hastío, una saturación a nivel personal y profesional".

Una conocida de Mairelys Cuevas que pidió al diario no revelar su identidad, coincide con este diagnóstico y explicó que en un principio los periodistas jóvenes "se entusiasman, se abanderan, se hacen oficialistas", pero que pronto se dan cuenta de que su aprendizaje y desarrollo se estancan, por lo que comienzan a analizar la opción de abandonar la isla.

Luego de destacar que el caso de la periodista de Granma no es único, y que ya son cinco similares en pocos meses, el periódico destaca que si bien al principio Mairelys estaba relajada, sacándose fotos y subiéndolas a Facebook, hoy ya no es así. “Teme represalias del régimen castrista”, dice.

Sánchez dijo a El Mercurio que no le gusta nada que Cuevas guarde silencio. "Ella debe cumplir con su deber patriótico de contar cómo fabricaba las mentiras, cómo editaba, cómo vetaba las noticias prohibidas. Debe decir, 'Así se hacía Granma'".

Mientras, “en medio de este conflicto-- concluye el diario--, Mairelys Cuevas espera que terminen los trámites para su residencia en Miami. Luego de eso, con mayor razón sus nuevos vecinos esperan que hable. Que no se decida por el "exilio de terciopelo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG