Enlaces de accesibilidad

Policía dirigió golpiza contra actriz cubana


Combinación de fotografías publicadas en el blog de Ana Luisa Rubio.

“Estaba situada en el parqueo una persona que se jactaba por teléfono, que decía que a ella se le había golpeado, que era contrarrevolucionaria y que si bajaba otra vez (de su casa) se le iba a desp… (y usó una palabra obscena)".

Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de apellido Durán ha sido identificado y acusado por la actriz Ana Luisa Rubio de ser uno de los principales participantes en la golpiza que le propinaran el pasado viernes 6 de septiembre, según testimonió a Radio Martí la actriz cubana.

Los periodistas Juan Juan Almeida y Lizandra Díaz Blanco entrevistaron a Ana Luisa y al activista Juan Antonio Madrazo Luna, quien estuvo junto a ella en el hospital y en la estación de policía de Zapata y C en El Vedado adonde fueron a hacer la denuncia. Ambos han confirmado que la policía ha tomado poco interés en este crimen en el que uno de los verdugos es un oficial y coordinador de zona del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del barrio de Ana Luisa.

Desidia policial
“Estaba situada en el parqueo una persona que se jactaba por teléfono, que decía que a ella se le había golpeado, que era contrarrevolucionaria y que si bajaba otra vez (de su casa) se le iba a desp… (y usó una palabra obscena), que le habían dado una buena paliza. Yo le pregunté y me hace el cuento, pero reacciona y me pregunta a mí, le digo que soy un vecino y me contesta que yo no era vecino, porque “yo soy el coordinador de los CDR y ella es una dama de Blanco”, confirmó Madrazo.

Cuando llegaron a la estación policial, los activistas que se solidarizaron con la actriz agredida chocaron de bruces con la burocracia. “Llegamos Rodiles y yo a la unidad policial de Zapata y C para hacer la denuncia y la policía no nos aceptaba hacerla porque según ellos, los investigadores solo trabajan de 7 de la mañana a 10 de la noche y que había que esperar al otro día”, indicó Madrazo.

El mismo activista relató que fue con el disidente Leonardo Calvo a casa de Ana Luisa justo cuando la visitaba un investigador de la policía. Delante de él la actriz identificó a algunos de los que la golpearon entre ellos: "el del CDR que se apellida Durán y otra mujer. La llevaron a casa de las mujeres que la habían golpeado y señaló a Durán. La policía ni detuvo a Durán ni a las mujeres que participaron”, finalizó Madrazo.
.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:05 0:00

Un ajuste de cuentas
“Yo no tuve una multa nunca, mira que han intentado, pero no han podido. En el año 2007 me fabricaron una causa por un supuesto atentado. Tuve que cumplir un año de privación de libertad encerrada en mi casa”, relató Ana Luisa Rubio a los periodistas del programa de Radio Martí 1800 Online.

“El detonante es que yo me voy el 24 de agosto para la Plaza de la Revolución a gritar por justicia, porque estaba desesperada, pero esta vez no pudieron hacer nada porque había muchos turistas extranjeros y no sé si me hicieron fotos. No pudieron hacer nada, solo me llevaron a los calabozos”, afirmó la opositora.

En su blog Aramusa 28, la propia autora ha publicado un post titulado “Se lo dije Sr. Presidente Raúl Castro: Su responsabilidad!” y a continuación relaciona: Antecedentes. 1- Carta de Renuncia a Raúl Castro de fecha 10 de noviembre de 2012. 2- Carta Responsabilidad a Raúl Castro por lo que me sucedería si ellos no actuaban. 3- Día 24 de Agosto cuando me presento en plaza de Revolución pidiendo y gritando Justicia y Derechos Humanos.

“Hay algo que han estado utilizando contra mí y es que me llevan a psiquiatría, me han llevado cuatro veces, pero como Dios es muy grande no han podido ingresarme porque los médicos se niegan a ingresarme por falta de criterio médico”.

La conocida actriz asegura que el hecho es fundamentalmente político porque “ahí estaban lo que aquí llaman los ‘factores’, estaba el coordinador de los CDR, que es del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) que era quien más gritaba: “Dale, dale más”, estaban también la delegada, el del partido (Comunista de Cuba). Lo peor que le está pasando al cubano es que el miedo le está paralizando al punto de convertirlo en un ser muy extraño", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG