Enlaces de accesibilidad

Anuncian alta producción de carne de cerdo; cubanos se quejan por precios


El Estado cubano sólo vende a los productores privados el 30% del alimento que consumen los cerdos.

Cuba produjo en el primer semestre de este año 176,400 toneladas métricas de carne de cerdo, de las cuales el 69.5% corresponden al sector estatal y el 30.5% al sector privado, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba espera producir este año más de 190,000 toneladas de carne de cerdo, según se dio a conocer este martes durante la presentación de la Tercera Feria Nacional Porcina, que se inaugura en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

El comité organizador del evento destacó que uno de los factores que van a permitir lograr el récord de producción son los más de 14.000 convenios porcinos que se han firmado con productores privados, señaló la agencia Efe, citando medios oficiales de prensa.

Según esos acuerdos, los ganaderos por cuenta propia se encargan
de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de
cría son aportados por entidades estatales.

El Estado sólo vende a los productores privados el 30% del alimento que consumen los cerdos. El resto del pienso se emplea en las empresas estatales.

La Feria Nacional Porcina incluirá talleres y conferencias, además de subastar los cerdos expuestos a la población el último día de la cita.

Cuba produjo en el primer semestre de este año 176,400 toneladas métricas de carne de cerdo, de las cuales el 69.5% corresponden al sector estatal y el 30.5% al sector privado, según las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Datos enero-junio 2017
Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Datos enero-junio 2017

La producción de carne porcina en 2016 alcanzó las 194.976 toneladas. La meta planteada para 2017 es duplicar el récord registrado en 1989 -antes del período especial-, de 102.403 toneladas de carne porcina.

Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG), explicó a medios oficiales que desde 2010 en la Isla no se importa carne de cerdo.

Venta de carne de cerdo en un mercado cubano.
Venta de carne de cerdo en un mercado cubano.

El "lechón asado" sigue siendo un lujo

Sin embargo, este año las celebraciones tradicionales del 24 o 31 de diciembre serán un lujo para muchos cubanos debido a los altos precios de la carne de cerdo y otros alimentos.

“Han subido mucho los precios de los alimentos en general y de la carne de puerco a cincuenta pesos la libra y el lomo a cincuenta y cinco”, dijo desde La Habana a Radio Martí, María López, vendedora ambulante.

“Yo trabajé durante 22 años y a mi lo que me dan es una chequera de 242 pesos mensuales”, afirmó.

Los altos precios de la carne de cerdo, y su escasez en los mercados, contrastan con las elevadas cifras de producción que anuncian las autoridades cubanas.

(Con información de EFE y reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG