Enlaces de accesibilidad

Identificarán a represores y juristas que sancionen a opositores cubanos


Una Dama de Blanco fue arrestada el 3 de julio. Foto Angel Moya.

Así lo propone una iniciativa anunciada este jueves por Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRCuba) presentó hoy un proyecto que busca identificar a los represores de la sociedad civil independiente en la isla y divulgar información online sobre ellos.

Conferencia de Presna dos disidentes cubanos Foto Facebook Foundation Human
Conferencia de Presna dos disidentes cubanos Foto Facebook Foundation Human

En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Miami sobre el "Recrudecimiento y Probable Escalada de la Represión en Cuba" se presentó la iniciativa que aún se encuentra en su fase inicial.

Tony Costa, de la Junta de Directores de la Fundación Cubana, explicó que la represión en la isla contra los opositores se ha recrudecido "mucho más después de la visita de Obama" y que la intención de este proyecto es evitar que los opositores sigan sufriendo atropellos.

Oficialistas en acto de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco.
Oficialistas en acto de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco.

"Hemos decidido en este momento darle prioridad a este proyecto porque cada vez que en Cuba se profundizan períodos de crisis, éste viene acompañado de más represión contra la sociedad civil y una tendencia al éxodo", explicó el historiador Juan A. Blanco.

Blanco, quien dirige FHRCuba, añadió que no solo está enfocado en la identificación de los represores que actúan en la isla sino también en la presencia de "represores cubanos importados" que ejercen la violencia contra la sociedad civil en Venezuela.

El abogado Willy Allen habló de una experiencia similar con el proyecto "Represión ID" que ha venido denunciando a través de la página web los rostros de las personas en la isla que participan en los actos represivos.

Iván Hernández Carrillo, sindicalista cubano y expreso político destacó que con la identificación de lo represores no pretenden "una cacería de brujas", sino que las víctimas sientan la protección cuando los victimarios son identificados y expuestos públicamente.

Un represor acosa a disidentes cubanos según denuncia #TodosMarchamos.
Un represor acosa a disidentes cubanos según denuncia #TodosMarchamos.

José Daniel Ferrer, expreso político y Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), señaló que en la práctica algunos represores cambian cuando saben que lo que él hace se divulga en la Internet.

Ferrer también habló del caso de otros cubanos que si bien es cierto no agreden a los represores están en puestos de trabajo como los tribunales de justicia "sabiendo que actúan mal participan en el proceso de sanción y castigo de los opositores".

Dijo que los activistas conocen casos de jueces cómplices en todas las violaciones de la ley.

"Creen que no se sabrá y nosotros tenemos que incluirlos también en el proyecto para que se conozca de su participación en esas injusticias".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG