Enlaces de accesibilidad

Ingenieros franceses ayudan a reparar el ferrocarril cubano


Ferrocarriles cubanos

Francia y Cuba han impulsado sus lazos bilaterales en los últimos tiempos, incluyendo visitas realizadas por los presidentes de ambas naciones. Empresas francesas están ayudando a revertir la crisis de infraestructura en sectores clave de la economía cubana.

La empresa francesa Colas Rail, filial de la constructora gala Bouygues, asistirá a Cuba en los trabajos de rehabilitación de su deteriorada red ferroviaria, informó Efe.

El acuerdo de cooperación fue firmado por autoridades de los dos países durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

Suscribieron el documento el director adjunto de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Emilio Expósito, y su homólogo de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), Dominique Vastel, dijeron medios locales.

El acuerdo permitirá a la institución francesa asistir en las labores de reformas en la vía férrea de la línea central.

La francesa Colas Rail, filial de Bouygues, ha logrado numerosos contratos en la isla en los últimos años, señaló Efe.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en tener vía férrea, en 1837. Surgió para impulsar la industria del azúcar. En las últimas décadas la red ferroviaria de la isla ha mostrado un notable deterioro debido a la falta de inversiones y sobrexplotación de equipos.

Datos de la Unión de Ferrocarriles, indican que un 52 % de sus coches de ferrocarril está fuera de servicio y solo puede transportar un tercio de los 30 millones de viajeros que solían usar el servicio años atrás.

Empresa Bouygues avanza en sus negocios en Cuba

La francesa Bouygues logró en agosto pasado la concesión para la obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Habana, por donde llegan más de la mitad de los turistas que visitan Cuba.

Este volumen se incrementa cada año ante el "boom" del turismo que vive la isla.

La constructora francesa trabaja también en la construcción de dos hoteles, uno en Varadero y otro en La Habana, donde está a punto de terminar las obras de reconstrucción del emblemático edificio La Manzana de Gómez para albergar un lujoso hotel.

En el marco de Fihav 2016, donde participan 48 empresas francesas de sectores como el turismo, las infraestructuras y la agroalimentación, también se anunció que Bouygues será una de las empresas que abrirá sucursal en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para atraer capital foráneo.

Las relaciones entre La Habana y París viven un buen momento desde la visita a Cuba del presidente francés, François Hollande, en mayo del 2015 -correspondida en diciembre de ese año con la del presidente cubano, Raúl Castro, a París.

El impulso en las relaciones entre los dos países ha permitido el desembarco de importantes empresas francesas en la isla.

En Cuba operan ya empresas francesas como Pernod-Ricard, Accor, Total, Alstom, Air France y Alcatel-Lucent, pero el volumen de los intercambios comerciales es todavía modesto, de unos 180 millones de euros (unos 200 millones de dólares).

XS
SM
MD
LG