Enlaces de accesibilidad

Foro por los Derechos y Libertades fustiga a la Iglesia Católica cubana


Reporta Cuba. Foro DyL reunido el 18 de septiembre previo a la visita del Papa. Foto: Ailer González.

"Creíamos que había un compromiso explícito con el tema de los Derechos Humanos y libertades por parte del Papa pero, lamentablemente, estuvo ausente".

A pocas horas de culminar la visita del papa Francisco a Cuba, el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) hace un llamado a la Iglesia a retomar un camino de compromiso con la verdad, la justicia y la libertad.

La declaración publicada en la web del ForoDyL precisa que la visita del Papa ha ocurrido en un lamentable escenario en el que el régimen ha desplegado toda su manipulación mediática y aparato represivo para contener cualquier expresión de descontento o reclamo de libertad.

La actuación del régimen era esperada; la posición de la Iglesia, sin embargo, ha sorprendido, precisa la declaración.

Antonio Rodiles, del Consejo Coordinador del Foro, dijo a Martí Noticias que lo ocurrido durante la visita papal ha sido distinto a las expectativas que tenían muchos cubanos y en especial los opositores.

"Creíamos que había un compromiso explícito por parte del Papa con los temas relacionados con los Derechos Humanos y las libertades pero, lamentablemente, no fue así. El Foro ha visto con alarma las alusiones del Papa a los dictadores y la visita privada a Fidel Castro y consideramos que no es por ahí por donde deben venir las cosas para facilitar en la isla un cambio", concluyó Rodiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Texto del Foro por los Derechos y Libertades:

La visita del Papa Francisco ha ocurrido en un lamentable escenario. El régimen ha desplegado toda su manipulación mediática y aparato represivo para contener cualquier expresión de descontento o reclamo de libertad.

Activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes hemos vivido una jornada de amenazas, hostigamientos, cortes telefónicos, casas sitiadas y violentos arrestos arbitrarios.

La postura del régimen era esperada, sin embargo ha sorprendido la posición de la Iglesia. Las exageradas y reiteradas muestras de aprobación hacia la dictadura, el silencio por sus desmanes y el rechazo a escuchar las voces disidentes, han creado un descontento en un amplio sector de cubanos creyentes y no creyentes, hacia el interior y exterior de la Isla.

Desde hace un tiempo observamos con gran preocupación la postura del cardenal Jaime Ortega. Los lamentables comentarios en detrimento de la oposición y su negativa a aceptar la existencia de presos políticos han generado fuertes críticas. Desgraciadamente la visita papal ha transcurrido en esa misma lógica.

Estamos convencidos de que la iglesia cubana esta llamada a ser un actor social de gran importancia, especialmente como autentico mediador. Sin embargo estos actos crean un difícil escenario no solo para la oposición sino para la necesaria labor que debe desempeñar esta institución en el futuro inmediato. La legitimidad se adquiere con un actuar consecuente y un discurso que allane el camino hacia el respeto de todos los seres humanos.

El Foro por los Derechos y Libertades hace un llamado a la Iglesia a retomar un camino de compromiso con la verdad, la justicia y la libertad. Elementos que deben estar presentes en el discurso y actuar. De no ser así, continuará enrareciéndose el escenario político y social de nuestra nación.

Previo a la llegada del Papa a la isla, el ForoDyL sostuvo un encuentro en La Habana.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG