Enlaces de accesibilidad

Sombra del fallecido Fidel Castro pesa sobre fiestas de fin de año en Cuba


Luces navideñas en una calle de La Habana Vieja.

Funcionarios estatales están recibiendo las pautas a seguir para celebrar el fin de año en centros de trabajo, según una carta divulgada por la bloguera Miriam Celaya. El periódico Granma, sin embargo, aclara que sí habrá festejos por la fecha.

Directores de empresas y funcionarios en Cuba están siendo informados acerca de cómo deberán celebrar el fin de año, con precisas indicaciones que aluden a evento sencillos pero sin dejar pasar por alto el aniversario de la revolución.

El procedimiento llega a pocos días de la muerte del exgobernante Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre y fue sepultado el 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Una carta emitida por el director del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, Ángel Álvarez, -y a la que tuvo acceso la bloguera disidente Miriam Celaya-, da indicaciones al resto de los directivos de ese sector sobre la pauta a seguir este fin de año.

Carta del director del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción sobre indicaciones para celebrar fin de año.
Carta del director del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción sobre indicaciones para celebrar fin de año.


“Indico realizar en todas nuestras empresas, de forma sencilla, actividades políticas que pueden ser en el marco de un almuerzo para todos los trabajadores, donde se reconozca la labor realizada por nuestros colectivos en el año que culmina”, dijo la breve carta firmada por Álvarez.

Un poco antes, el texto alude a que la celebración llega en momentos en que “aún persiste en todos nosotros la tristeza por el reciente fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe el pasado 25 de noviembre”.

Tras la muerte de Castro, cuya causa no ha sido revelada, el Gobierno declaró nueve días de duelo nacional, una medida que incluyó la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque la directiva no ha sido informada oficialmente por los medios estatales, reportes de sitios independientes como 14ymedio reportaron la pasada semana que fueron suspendidas festividades populares como las Parrandas de Remedios, entre otras.

Según el artículo de opinión "Navidades cubanas: entre sapos y duelo" de Miriam Celaya, -que publica también 14ymedio-, se trata de un duelo no declarado.

“Ese duelo debe parecer una expresión espontánea del pueblo, por eso no ha sido decretado por el Gobierno ni divulgado en los medios oficiales, sino que se ha ordenado desde cada Ministerio a los directores de sus diferentes instituciones, quienes a su vez han ‘indicado’ por escrito a los Directores de Empresas, que se les subordinan, que esta vez la celebración deberá ser ‘sencilla’”, escribió la periodista opositora.

A celebrar, pero con "moderación"

El diario oficialista Granma emitió el pasado 16 de diciembre una nota en la que alude a las razones que tienen los cubanos de la isla para celebrar el 58 aniversario de la llegada al poder del Gobierno comunista.

El artículo titulado "Orgullo de Cubanos" promociona abiertamente las actividades festivas.

"Se trata de otro fin de año con nuevas ex­pectativas y metas de trabajo, con ferias po­pulares y agropecuarias, como ya es tradicional, así como el reforzamiento de la red gastronómica y otros servicios en todas las provincias del país", dijo el texto.

"No faltarán las actividades festivas en los centros recreativos (cabarets, restaurantes, círcu­los sociales y otros), que se mantendrán como de costumbre, así como las que se organizan en áreas públicas", agregó el artículo.

Sin embargo, el diario Juventud Rebelde, en un artículo similar titulado "Orgullosos de ser cubanos", remarca la diferencia respecto a años anteriores.

"Claro está, no será tan idéntico a otros años. Hay sentimientos que todavía se nos agolpan y requieren moderación", dijo la nota, que aludió también a la realización de ferias populares y agropecuarias y otras festividades, además de una programación televisiva especial.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG