Enlaces de accesibilidad

El culto a Fidel Castro en Cuba, de la escuela a la ronera


La imagen del fallecido Fidel Castro sigue rondando en la isla, lo mismo en la TV, los diarios, las pancartas y hasta en los diplomas escolares que están recibiendo los niños en las escuelas.

Así lo notó el sitio 14ymedio, que publicó una copia del certificado de fin de curso de una escuela de primaria habanera, donde aparece Castro muy joven vistiendo su uniforme de verde olivo.

“El rostro del fallecido Fidel Castro se llevó el protagonismo, al ser estampado en miles de diplomas de graduación a lo largo de la Isla”, dijo una breve nota publicada en 14ymedio.

Castro, que murió en noviembre pasado, fue criticado por el culto a su personalidad que se hizo evidente, -por ejemplo-, en la cobertura de los medios oficiales a su prolongado mandato que duró casi medio siglo.

Incluso después de la enfermedad que lo apartó del cargo en el 2006, los medios solían reproducir todas y cada una de sus apariciones o artículos que escribió.

Desde sellos de correo que datan de la década de 1960 hasta un museo en su casa natal de Birán son parte de su omnipresencia en la vida de los cubanos, incluso para los más jóvenes que nada recuerdan de sus prolongados discursos o maratónicas presentaciones en televisión. Los diplomas que entrega la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), lleva estampa la imágen de Castro y aparece lo mismo en la Ronera de Camajuaní que en los estudios de Radio Reloj. O también su estampa sirve para promocionar los tabacos Cohiba.

Y la tendencia no varió a pesar de que su hermano Raúl Castro convirtió en ley la voluntad de su hermano, que según dijo entonces prohibiría la instalación de estatuas o monumentos en su memoria.

Adoptada por unanimidad a propuesta del Consejo de Estado, la normativa prohíbe el uso del nombre de Fidel "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

También proscribe el uso de la figura de Fidel "para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".

El veto se amplía al uso del nombre de Fidel Castro como "marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios".

Al hacer el anuncio, el actual mandatario de Cuba dijo que su hermano “rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad”.

La medida incluía su voluntad de que ni su nombre ni su figura fueran utilizados ni para denominar sitios públicos ni otras formas similares de tributo.

Pero al parecer sus seguidores no hacieron acuse de recibo. Durante el duelo que duró nueve días, los medios fueron monotemáticos y hasta el presente Castro entra cada día en las casas cubanas.

Lectores reaccionan

“Yo creo que es ilegal. Fidel dejó una disposición de no colocar su imagen en ningún sitio”, escribió Pepe Martínez en un comentario a 14ymedio.

Otro que se identificó como Miguelito dijo: “Fidel Castro merece estar en esos diplomas (…) Habrá hecho cosas malas pero también hizo muchas cosas buenas. ¡Ahora ripéenme!”.

Mateo921 escribió: "Raúl debe estar muy deprimido, pues ahora ya no gobierna con los vivos, sino con los muertos. Cualquiera que viva en Cuba y encienda la Televisión Cubana, aparte de la novela Brasilera y el programa de Pánfilo, lo que muestran son documentales de Fidel Castro cuando vivía, entrevistas con Vilma Espín como si estuviera viva (...) El otro difunto emérito es Chávez (...) Cuando uno se sienta a ver nueva tv cubana, uno tiene la sensación de que en Cuba todo el mundo esta muerto".

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de 14ymedio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG