Enlaces de accesibilidad

"Conducta" ganó el gran premio "Coral" del Festival de La Habana


Cartel del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El Jurado del certamen consideró a "Conducta" la máxima ganadora por "la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual".

La película cubana Conducta, del realizador Ernesto Daranas, se alzó hoy con el premio Coral al mejor largometraje de ficción del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El jurado otorgó su premio especial al filme colombiano de ficción Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, como mejor director eligió al argentino Damián Szifrón por su filme Relatos salvajes, y en los premiados en actuación fueron la actriz estadounidense Geraldine Chaplin por su papel en Dólares de arena.

Conducta, producida en 2012 y estrenada en febrero de este año en Cuba con gran éxito de público y crítica, aborda la conmovedora historia de Chala, un niño cubano de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un ambiente de marginalidad, donde se dedica a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

Carmela, una maestra de sexto grado, establecerá una fuerte relación con su alumno Chala, y asumirá el compromiso ético de defender al niño ante una intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta.

El jurado del certamen consideró a Conducta la máxima ganadora por "la fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual". Su protagonista, Armando Valdés (Chala), también ganó el Coral de actuación masculina, al que se sumaron otros cinco premios, entre ellos el Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, más una mención.

Conducta es la propuesta de la cinematografía cubana para aspirar a una candidatura por el premio Oscar, de Holywood, a la mejor película extranjera, y también al Goya, en España, de similar categoría. Esta cinta, que ha recibido los calificativos de "dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica" en su trayectoria internacional por diversos concursos cinematográficos, ha recibido desde su estreno los galardones al Mejor Guión en el Festival de Brasilia y el Primer Premio de la Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

A ellos se suman el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York para Alina Rodríguez (Carmela), y el galardón Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga (España).

En esta edición del Festival habanero las producciones de la isla resultaron entre las más galardonadas, entre ellas, el filme de animados Meñique, de Ernesto Padrón, y los largometrajes Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y La pared de las palabras, del consagrado director Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007.

Argentina se llevó a casa los premios de guión para Celina Murga y Gabriel Medina por La tercera orilla, de fotografía, para Wojtek Staron por su trabajo en el filme argentino Refugiado, la dirección artística de El cerrajero y la edición de Relatos salvajes, el filme que abrió las proyecciones. La cinta brasileña Praia do futuro obtuvo los Corales de música original y sonido, y la mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios ganó el lauro de ópera prima.

La competencia se concentró en 116 títulos –de ellos 42 largometrajes y 21 cortos de ficción– a los que se sumaron 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles. Esta edición rindió tributo al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), uno de sus principales impulsores. Además reunió entre sus invitados al actor puertorriqueño Benicio
del Toro, quien presentó en la cita su filme Pablo Escobar: paraíso
perdido y recibió un "Coral de honor" y el estadounidense Matt
Dillon, quien declaró que trabaja actualmente en un documental sobre
el músico cubano Francisco Fellove (1923-2013).

Recomendamos

XS
SM
MD
LG