Enlaces de accesibilidad

Benicio del Toro a La Habana para el Festival de Cine Internacional


Benicio del Toro (d), el director serbio Emir Kusturica (c) y el productor español Álvaro Longoria (i).

Un Premio Coral será entregado al actor y los organizadores dedicarán el festival de La Habana a Gabriel García Marquez.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano honrará con un Premio Coral al actor Benicio del Toro, quien viajará a Cuba para presentar su más reciente filme, Escobar: paraíso perdido. Mientras, en las salas concursan más de un centenar de películas del continente en diversas categorías.

En su 36 edición el festival, previsto del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales animadores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, todas con sede en la isla.

"Es un Festival que va a tener un programa muy potente", dijo a periodistas el presidente de la cita, Iván Giroud, quien indicó habrá más de 400 películas, 116 de ellas compitiendo en las distintas categorías: 21 largos de ficción, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 23 cintas animadas.

Este año se presentaron 1.640 películas, lo que permite a los organizadores ver cómo y por dónde marcha la producción fílmica en nuestro continente.

"Estamos en un momento bueno (en América Latina). Nos sorprende las películas de los nuevos realizadores cada vez más estructurados, sólidos y atrevidos", expresó Giroud al destacar "la cantidad de talento" de los jóvenes que están filmando.

Entre las películas en concurso estarán los largometrajes de ficción Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón; Refugiado, de su compatriota Diego Lerman; Trago conmigo, del brasileño Tata Amaral, La voz en off , del chileno Cristián Jiménez; y Conducta, del cubano Ernesto Daranás.

Como óperas primas están Juana a las 12 de Martín Shanly, de Argentina; Vientos de agosto de Gabriel Mascaro, de Brasil; Climas de Enrica Pérez, de Perú; y El regreso de Patricia Ortega, de Venezuela.

Giroud destacó que las temáticas en la filmografía del continente abordan cada vez más problemas familiares y sociales y se enfocan en la diversidad, desde los minusválidos hasta la discriminación.

Los 10 días de festival tendrán además muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadounidense.

Este año se logró colocar tecnología digital en los cines, lo que mejorará el sonido y las proyecciones. También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios que no cuentan con salas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG