Enlaces de accesibilidad

Llegada de cubanos a EEUU se dispara en un 118%


Los cubanos escapan de la isla en precarias embarcaciones como esta.

En los tres primeros meses del año, 9.371 cubanos llegaron a Estados Unidos.

En los últimos meses ha habido un gran aumento de cubanos que arribaron a los puestos fronterizos de Estados Unidos, a las costas o que fueron interceptados por la Guardia Costera antes de tocar suelo estadounidense.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

El número de cubanos que busca llegar a Estados Unidos se disparó a principios de 2015. En los tres primeros meses del año, llegaron 9.371; sobre todo por la frontera de México y a las costas de Miami, lo que equivale a un aumento del 118% sobre el mismo período de 2014.

Según cifras de la Guardia Costera norteamericana, en el año fiscal 2015 hasta el 22 de abril, fueron interceptados 2.086 cubanos en alta mar o que tocaron tierra en suelo estadounidense.

En lo que va del mes de mayo, han llegado a Estados Unidos 185 balseros cubanos.

Los expertos dicen que los números indican que ese crecimiento se dio sobre todo desde el 17 de diciembre, día del anuncio por Barack Obama de iniciar una nueva era entre Cuba y Estados Unidos.

"Los cubanos en la isla están cada vez más preocupados por que el estatuto jurídico especial que tienen bajo la ley actual de Estados Unidos fuese quitado", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de La Florida.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los refugiados cubanos que llegan a suelo estadounidense tienen derecho a quedarse y solicitar la residencia, un beneficio que no se ofrece a cualquier persona de otra nacionalidad.

Una política posterior conocida con el nombre de "pies mojados, pies secos" significa que sólo aquellos cubanos interceptados en el mar son enviados de vuelta a su país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG