Enlaces de accesibilidad

Un grupo de 50 cubanos fue repatriado a la isla


Balseros cubanos en alta mar.

Se trata de inmigrantes que fueron interceptados en tres operaciones separadas durante la semana pasada.

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este miércoles a un grupo de 50 cubanos a Bahía Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Se trata de inmigrantes que fueron interceptados la semana pasada en tres operaciones separadas. En los tres casos navegaban en embarcaciones caseras que ponían en riesgo sus vidas en el mar.

Según cifras de la Guardia Costera norteamericana, en el año fiscal 2015 hasta el 22 de abril, fueron interceptados 2.086 cubanos en alta mar o que tocaron tierra en suelo estadounidense.

En lo que va del mes de mayo, han llegado a Estados Unidos 185 balseros cubanos. A principios de este mes, las televisoras estadounidenses transmitían imágenes de balseros cubanos desembarcando en las costas de una populosa playa de Hollywood, Florida.

Funcionarios estadounidenses han asegurado en repetidas ocasiones que para los cubanos nada ha cambiado en la política de inmigración estadounidense desde el anuncio de Obama.

Los expertos atribuyen el aumento del arribo de cubanos a bordo de precarias embarcaciones al temor lógico de que el deshielo de las relaciones entre los dos países signifique un cambio en la política de Estados Unidos hacia los inmigrantes de la isla.

Actualmente los cubanos gozan de privilegios únicos de inmigración bajo la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que ponen sus pies en suelo americano recibir los residencia norteamericana al año y un día, porque se supone que huyen de la dictadura comunista de la isla.

El representante federal Carlos Curbelo, de origen cubano, propone exigir a los isleños que buscan entrada bajo el acto de fe de que son refugiados políticos que estén a la altura de esa condición y que "aquellos que regresan a la isla se enfrentarían a consecuencias graves: La probable pérdida de su condición legal en Estados Unidos".

"Somos conscientes de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano y estamos buscando medidas para asegurar que sólo aquellos que huyen de la opresión en Cuba puedan aprovechar sus ventajas", dijo Curbelo en declaraciones facilitadas por su oficina.

La Ley de Ajuste Cubano fue adoptada en 1966 para dar personalidad jurídica a miles de exiliados cubanos que huyeron de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG