Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba está al borde de la hambruna, y lo prueba su pedido de leche a ONU, alertan periodistas independientes

En marzo de 2023, el Programa Mundial de Alimentos gestionó un donativo del gobierno de Francia de 98 toneladas de leche en polvo para Cuba.
En marzo de 2023, el Programa Mundial de Alimentos gestionó un donativo del gobierno de Francia de 98 toneladas de leche en polvo para Cuba.

La solicitud oficial de leche al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para poder distribuir el alimento a los menores de 7 años, es la ratificación de que el estado de la economía cubana es alarmante, consideraron periodistas independientes en conversación con Martí Noticias.

La delegación del PMA en la isla confirmó la semana pasada que el régimen de Miguel Díaz-Canel pidió apoyo al organismo “para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”.

“Eso demuestra el estado caótico en que está la economía nacional. No hay producción. Solamente tres provincias han podido abastecer la cuota normada de los niños, de hasta 7 años, con la producción nacional de leche. El resto, para tratar de satisfacer el abastecimiento a esos niños, ha tenido que importarse. Pero como las finanzas internas del país están en crisis, es muy difícil que haya dinero para importar toda esa leche”, indicó el economista y periodista independiente habanero Orlando Freyre Santana.

Según el PMA, la solicitud cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" por lo que el organismo multilateral está tratando de "movilizar recursos adicionales" de "donantes tradicionales y no tradicionales" y ya ha comenzado con la asistencia de leche.

A mediados de febrero, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que la producción nacional de leche es insuficiente y que el Estado no puede afrontar la demanda de "más de 2.000 toneladas" mensuales.

“La situación caótica que tiene el país está como para pedirle a la ONU, pero aquí se pueden pedir muchas cosas. Por ejemplo, la harina; el otro día salió una información de que la provincia de Pinar del Río nada más garantizaba el pan para los niños de hasta 14 años. La hambruna que se nos viene encima, yo no sé a dónde irá a parar”, lamentó el economista.

El 29 de febrero, las autoridades de la Industria Alimentaria en Cuba aseguraron que la distribución de leche en polvo en el país estará garantizada para los meses de marzo y abril, horas después de que se hiciera pública la petición de auxilio al Programa Mundial de Alimentos.

En conferencia de prensa, el ministro del ramo Alberto López Díaz detalló que son necesarias unas 2 mil toneladas de leche en polvo mensuales para garantizar la canasta familiar subsidiada de los menores, embarazadas, dietas y el consumo social.

La escasez de leche no es algo nuevo, pero se ha intensificado en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades entregadas, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Todavía se puede hallar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.

El plan de acopio de leche fresca contratado tanto a la industria láctea como de los productores se sigue incumpliendo, según las declaraciones del titular de la Industria Alimentaria, y los consumidores continúan quejándose de que les venden “más agua que leche”.

“Aquí a eso le llaman bautizar. Se ordeña la vaca y el productor o productores, o quien sea, para agrandar el producto, le echan agua. Yo creo que una de las causas fundamentales de que haya crisis con la leche es que el gobierno no les paga lo suficiente a los productores, entonces ellos la venden en el mercado informal bajo precios de oferta y demanda. Es un círculo vicioso: mala paga, desvío de leche y escasez para el consumidor”, opinó Freyre Santana.

El apoyo humanitario de varios países a Cuba, incluyendo el de la Unión Europea y Estados Unidos, se ha mantenido durante décadas.

Solamente por la tragedia en la Base de Supertanqueros en 2022, el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los pueblos) divulgó que más de 50 países enviaron donaciones. De América Latina y el Caribe se recibió ayuda por un valor aproximado de 26 500 USD y 9 330 euros, cinco contenedores y equipamientos procedentes de 25 países. Las coordinadoras Medicuba Europa y Medicuba Suiza y otros 12 países europeos contribuyeron con envíos valorados en 598 945,08 euros y 19 300,00 USD, incluidos 25 contenedores, bultos individuales y 21 motosierras. Los aportes monetarios ascendieron a 821 449,00 euros.

En enero de 2023, Colombia envió para los damnificados del huracán Ian más de 142 toneladas de ayuda humanitaria.

“La petición de ayuda oficial al Programa Mundial de Alimentos por parte de la dictadura neocastrista cubana es para muchos una novedad, sin embargo, el régimen siempre ha sido el mendigo pedigüeño que habla por la multitud hambrienta, más no para saciar la hambruna que el mismo induce, sino para enriquecerse y continuar provocando más crisis, y ahondando los déficits para el pueblo”, precisó el activista y periodista independiente Evert Oscar Matos Leyva, desde Moa, Holguín.

“Arrojan algunas migajas y lucran con el resto de lo que les tumban a sus socios y a organizaciones y gobiernos que donan recursos, creyendo que llegarán a su real destinatario: el pueblo cubano”, subrayó.

Matos Leyva opinó que esta petición al PMA “delata el deterioro creciente del control absoluto y la descomposición de los núcleos de poder [del régimen]. En la medida en que las riendas del aparato se tornan nerviosas, casi rebeldes, rehusándose a hacer empuñadas por una sola mano, las de siempre”.

“Anda el desgobierno fraccionado e improvisando sobre la marcha, quizás previendo el descalabro tras la pérdida de apoyos que otrora le mantenían a flote, robando a mares y dictando y robusteciendo las leyes que le permiten hacerlo”, concluyó el moense.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG