Enlaces de accesibilidad

Cuba: Emisoras locales advierten sobre el cólera


Varias personas pasan por un control sanitario en la Terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera. .

Este jueves la emisora Radio Sancti Spiritus se refirió por primera vez al tema, luego que martinoticias.com publicó el día antes una información alertando a los espirituanos de varios casos de cólera en esa provincia.

Los llamados a intensificar las medidas higiénicas para prevenir lo que las autoridades sanitarias cubanas califican de “enfermedades diarreicas agudas” (EDAs) propias del verano, se han incrementado en las emisoras locales de radio; mientras que fuentes independientes advierten que se trata de una epidemia de cólera que afecta a varias regiones del país.

Este jueves la emisora Radio Sancti Spiritus se refirió por primera vez al tema, luego que el día antes en el programa Cuba al Día de Radio Martí y en el sitio digital martinoticias.com se publicó una información alertando a los espirituanos de varios casos de cólera en esa provincia.

“Hay una prevalencia de enfermedades de trasnmisión digestiva lo que obliga a un comportamiento responsable por la población y a extremar las medidas de higiene como advierten las autoridades sanitarias”, dijo la reportera Ivette Ortiz Nicieza, quien entrevistó a la doctora Marisney López Pérez, especialista en Higienie y Epidemiología.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

“Aconsejamos que si usted va a salir con su niño o su ancianita a la calle, lleve su botella de agua hervida, consuma alimentos certificados y no tome líquidos que no estén embotellados y sellados", advirtió la especialista quien aseguró “la situación epidomiológica propia del verano está controlada”.

Sobre el problema de los alimentos, refrescos y otras bebidas, advirtió la emisora local Radio Cubitas, en el municipio Sierra de Cubitas, de la provincia de Camagüey.

“Según disposición del Centro Municipal de Higiene se prohíbe la venta de líquidos que necesiten o no tratamiento térmico, entre estos se incluyen los refrescos, batidos, jugos, café, té, helados de confección doméstica, y otras ofertas que requieran la adición de agua en su elaboración, comercializadas en establecimientos estatales y particulares”, informó esa emisora.

María del C. Castañeda, periodista de Radio Cubitas, ubicada en la localidad de Sola, dijo que “otra regulación aplicada en los centros de trabajo y escolares es el establecimiento de pasos podálicos para la desinfección de las suelas, mediante solución clorada”.

Los Departamentos de Higiene y Epidemiología en varios municipios de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey y Las Tunas, incluyen en sus advertencias radiales “el lavado de las manos con agua y jabón, el uso de tres gotas de hipoclorito por litro de agua, hervir bien el agua para consumo durante cinco minutos y dejarla reposar media hora antes de consumirla, además de evitar la presencia de animales cerca de donde se preparan los alimentos”

“Con esta tarea no valen demoras ni irresponsabilidades”, subrayó la emisora La Voz del Bayatabo en el municipio camagüeyano de Minas.

Por su parte Radio Maboas, del municipio Amancio Rodríguez al sur de la provincia Las Tunas, informó que en el área de emergencia del Hospital Guevara de la Serna, principal centro asistencial de la provincia, está dispuesto un servicio para atender a las personas con síndromes diarreicos.

“El mayor problema que enfrenta hoy el servicio, es que los pacientes asisten al médico con un grado avanzado de la enfermedad”, declaró a esa emisora la doctora Marianela Zapata Romero, especialista de primer grado en Medicina Interna. “Hay que acudir a las instalaciones médicas desde la aparición de los primeros síntomas para evitar deshidrataciones y otras complicaciones¨, agregó.
XS
SM
MD
LG