Enlaces de accesibilidad

Se encadenan dos cubanos en la Plaza Bolívar de Bogotá


Rafael Hérnández y Yunieski Borges se encadenaron en la Plaza Bolívar de Bogotá para protestar la negativa de asilo de la Cancillería colombiana.

Dicen haber sido opositores en la isla, e iniciaron la protesta en el centro histórico de la capital colombiana tras recibir una negativa de asilo.

Dos cubanos que dicen haber hecho activismo político de oposición en la isla se encadenaron en la Plaza Bolívar de Bogotá, centro histórico de la capital colombiana, para protestar por la negativa de la Cancillería de ese país a sus solicitudes de asilo político.

Rafael Alejandro Hernández Real asegura haber sido agente de la seguridad del Estado cubana, y que fue acusado de traición a la patria tras desertar y volverse opositor. El pasado domingo fue entrevistado por el programa La Tarde, edición de fin de semana, del canal informativo NTN24, acerca de cómo el régimen castrista infiltra a Venezuela y otros países latinoamericanos, incluida Colombia.

Al ser entrevistados ayer por el mismo canal en relación con su protesta en el centro de Bogotá, Hernández Real se quejó de que las autoridades colombianas desestimaron, por “no ser periodísticamente confiables” videos publicados en sitios web de Estados Unidos y otros países donde los dos aparecen participando en manifestaciones antigubernamentales.

“El gobierno cubano no iba a publicar nuestro activismo político, y la única forma que tiene un opositor político en Cuba de hacerlo es a través de estos sitios web (donde) estas evidencian se reflejan en la internet, de años”, señaló Hernández.

Los cubanos Rafael Hernández y Yunieski Borges desplegaron este cartel en la Plaza Bolívar de Bogotá
Los cubanos Rafael Hernández y Yunieski Borges desplegaron este cartel en la Plaza Bolívar de Bogotá

El otro cubano que se ha encadenado en la PLaza Bolívar es Yunieski Ramón Borges Jiménez, un diseñador y artesano que declaró a NTN24 que pertenecía a la Alianza Democrática Oriental, y que se dedicaba a poner carteles antigubernamentales en las madrugadas. Por esa razón, dijo, permaneció detenido 15 días en el cuartel de operaciones de la seguridad. Aseguró que en ese tiempo fue víctima de maltratos, que luego denunció, por lo que tuvo que salir huyendo de Cuba.

Los dos viajaron de la isla a Ecuador, aprovechando la política de no exigir visas a los cubanos. Pero según Borges, allí encontraron “el mismo comunismo”, por lo que hace cuatro meses decidieron marcharse a Colombia, “que sí es un país libre”. El lunes recibieron la negativa del Ministerio Relaciones Exteriores colombiano.

Defraudado, Hernández, dijo a NTN24 que "es una lástima que países de América del Sur se hayan contagiado del régimen de Cuba”, y citó las recientes declaraciones del nuevo Secretario de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien dijo que Venezuela “está en buenas manos” con Nicolás Maduro.

"Venezuela no está en buenas manos, es el país que más se parece a Cuba. Es el mismo modus operandi de las represiones, el modo en que se está abasteciendo de comida. Es idéntico; es una copia, un clon de Cuba", opinó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG