Economía
Estos son los 16 municipios de Cuba para prueba "piloto" de control al sector privado
El Gobierno eligió 16 municipios para poner en marchas las nuevas reglas de control que impuso al sector privado, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.
El Gobierno eligió 16 municipios, de los 168 que tiene el país, para poner en marcha las nuevas reglas que impuso al sector privado.
Según un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios, el proceso debe ser "gradual" porque necesitan tiempo para crear las "condiciones" en el resto de los territorios.
"Se ha previsto un proceso de 180 días en el que se van a ir incorporando paulatinamente los municipios que ya tengan las condiciones técnicas y el personal preparado para ello", dice el documento.
Los municipios de la prueba "piloto" son:
- Consolación del Sur, Pinar del Río
- Cotorro, La Habana
- Artemisa, Artemisa
- San José de las Lajas, Mayabeque
- Cárdenas, Matanzas
- Cienfuegos, Cienfuegos
- Camajuaní, Villa Clara
- Trinidad, Sancti Spíritus
- Las Tunas, Las Tunas
- Ciego de Ávila, Ciego de Ávila
- Sibanicú, Camagüey
- Moa, Holguín
- Río Cauto, Granma
- Guantánamo, Guantánamo
- Tercer Frente, Santiago de Cuba
- Municipio Especial Isla de la Juventud
Con las nuevas normas, los pequeños y medianos empresarios de la isla deberán solicitar a la autoridad municipal autorización para abrir sus negocios.
El Gobierno aclara que esto sucederá "siempre que se encuentren en correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal, solucionen otras necesidades del municipio o respondan a prioridades económicas" del país.
El nuevo marco legal añade trámites al proceso de apertura de un negocio, lo que algunos expertos consideran que podría generar más burocracia y corrupción en un país sumido en su peor crisis económica en décadas.
"La aprobación de solicitudes de las mipymes queda en manos de los gobiernos locales, de los consejos de administraciones municipales, donde sabemos que hay altos niveles de corrupción y pocas posibilidades de prosperar", dijo a martí Noticias el acesor de emprendimiento Marcelo Rodríguez Pita.
El director ejecutivo del Cuba Study Group, Ric Herrero, comentó por su parte al diario El Nuevo Herald que “en una primera lectura, estas nuevas leyes representan otro gran retroceso para la economía cubana”.
Cuba publicó el pasado lunes nuevas reglas para el sector privado, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.
Las normativas, que entrarán en vigor el 19 de septiembre, contemplan además la creación de un Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, entidad subordinada al Consejo de Ministros.
Esta semana el gobierno también actualizó el listado de actividades prohibidas para los empresarios privados en la lista, dejando fuera a más de un centenar de tipos de negocios.
El economista cubano Pedro Monreal señaló al respecto que más de la mitad de las prohibiciones contenidas en estas nuevas regulaciones se concentran en sectores productivos claves como el agropecuario y la industria, “que presentan severas limitaciones en cuanto a capacidad de oferta y que repercuten directamente en las carencias materiales de los ciudadanos”.
Vea todas las noticias de hoy
Se dispara la exportación de autos de EEUU a Cuba, podría llegar a 50 millones de dólares en 2024
Las exportaciones de vehículos de EEUU a Cuba podrían superar los 50 millones de dólares este año, cinco veces más que en 2023.
En los primeros seis meses de 2024, las exportaciones de vehículos desde Estados Unidos a Cuba alcanzaron más de 36 millones de dólares, según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
Las exportaciones de autos usados representaron la mayor parte, con un valor de 34.587.077 dólares entre enero y julio de 2024, informó John S. Kavulich, presidente de dicha organización no gubernamental creada en 1994.
“Las ventas de vehículos a Cuba son parte de la gran historia de este año”, acotó el experto, quien tachó el acontecimiento como el cambio más significativo en comparación con el año pasado.
Según su proyección, el negocio de la venta de autos a Cuba pudiera rondar los 50 millones de dólares en los próximos meses.
Tan sólo en el mes de julio, las exportaciones de vehículos usados sumaron 3.705.643 dólares.
“El incremento es notable, si tomamos en cuenta las dificultades económicas que enfrenta Cuba, como la escasez de electricidad y combustible, y los altos precios de este último”, dijo Kavulich.
En 2023, las exportaciones de autos a Cuba totalizaron 9.824.627 dólares, mientras que en febrero de 2024 casi se alcanzó la mitad de esa cifra.
Para adquirir un vehículo en Cuba, es necesario cumplir con las licencias emitidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuales permiten la compra a residentes naturales o personas jurídicas cubanas y extranjeras.
Recientemente, el gobierno cubano anunció una actualización en la política para la comercialización de vehículos, cuyas normas jurídicas se publicarán antes de octubre de 2024.
Según Kavulich, la mayoría de los compradores de vehículos procedentes de EEUU son empresarios del sector privado cubano, a pesar de que el gobierno sigue dificultando el crecimiento de este sector en la isla.
Aun así, opinó el experto, La Habana reconoce que el sector privado es fundamental para la economía, a pesar de sus reticencias.
Caen los alimentos
En contraste con el aumento de las exportaciones de autos, las de alimentos disminuyeron un 2.6% en julio de 2024, con registro de 31.457.528 dólares, en comparación con 32.313.837 dólares del mismo mes en 2023.
El gobierno de Díaz-Canel mantiene que "el bloqueo es el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de la población cubana”, y asegura que los daños ocasionados en más de seis décadas de la aplicación de esta política ascienden a más de 147.853 millones de dólares.
En el informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, la isla aparece mencionada como ocupante del puesto 50 entre los 222 mercados de exportación de productos agrícolas y alimenticios de EEUU.
Hostales, paladares y negocios en remate por la violencia en las calles y la crisis sanitaria en Cuba
Crisis de alimentos "por la libreta" en Cuba, más vieja y profunda que la penuria de turno: economista
En los últimos tres años, las ventas minoristas estatales de alimentos en Cuba se desplomaron. La crisis de “distribución” estatal de alimentos de la canasta básica es mucho más grave que lo admitido por las autoridades, dijo el economista Pedro Monreal.
La crisis en la distribución y venta estatal de alimentos racionados en Cuba es más vieja y profunda que lo que reflejan las recientes declaraciones de autoridades del sector sobre los productos de la canasta básica, según revelan cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
"Hasta que nuevos datos pudiesen mostrar lo contrario, la alegada centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional es simplemente un aspaviento propagandístico", afirmó este lunes el economista cubano Pedro Monreal en un hilo en X.
El experto señala que, entre los años 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos en Cuba, al tiempo que se alteró la estructura nutricional de las mismas.
"Un cálculo aproximado del valor “real” de las ventas estatales minoristas, ajustándolas a la inflación, utilizando el índice de precios al consumidor para los alimentos, indica que en el 1er semestre de 2024 estas eran 3 veces menor que en el 1er semestre de 2021", subraya
Según el economista, el peso relativo de dos de los cuatro alimentos principales vendidos estatalmente entre 2021 y 2024 también decreció. Las ventas de cárnicos, por ejemplo, que hace tres años constituían el 37% de las ventas totales, pasaron a ser el 16,2%, lo que refleja "una transformación de la estructura nutricional de las ventas".
Monreal explica que en el primer semestre de este año, ha sido notable un empeoramiento en la venta minorista de alimentos en relación con igual periodo de 2023. "Las ventas a precios corrientes cayeron en 8 de las 10 categorías de alimentos, y en el caso de los cárnicos fue, aproximadamente, la mitad del nivel del 1er semestre de 2023", detalló.
Cuba no tiene café o aceite para la canasta básica correspondiente al mes de septiembre, y el azúcar no está garantizado, informaron las autoridades este fin de semana.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aclaró a la prensa que el arroz se encuentra en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba pero no se puede descargar, ya que los buques están esperando que los pagos lleguen a sus armadores.
Tampoco hay chícharo, ni azúcar. La producción nacional de este último, otrora renglón económico principal de la isla, no alcanza para satisfacer la demanda del mercado interno.
La venta de productos subsidiados en las bodegas estatales ha sido irregular durante la mayor parte del año. Una de las causas, según las autoridades, es la falta de combustible para trasladar los productos de una provincia a otra. Pero la razón principal es la escasez.
Por un lado, la producción de unos 16 alimentos de alta demanda, entre ellos leche, café, harina y carne, quedó por debajo de lo planificado en el primer trimestre de 2024, y por otro, carece de efectivo para pagar las importaciones, como en el caso del arroz.
Cuba importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume.
También te puede interesar:
Cuba busca turistas de Bolivia y México y les facilita proceso de visado
Con la caída del turismo, La Habana ha organizado la llamada Caravana Cuba Única en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, así como en México para incentivar los viajes turísticos a la isla. También ha facilitado los procesos de solicitud de visa de entrada a Cuba.
Ante la caída del turismo de canadienses y europeos, las autoridades cubanas están buscando llegar a otros mercados, y han organizado la denominada Caravana Cuba Única, llevando las ofertas a países que no son los usuales emisores de turistas a la isla.
En Bolivia, las autoridades cubanas llevaron la Caravana a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, así como a México. También anunciaron que han facilitado los procesos de solicitud de visa para viajar a Cuba desde esos países.
“El nombre con el que identifican la caravana le va muy bien, porque Cuba es la única nación que organiza estos tours para buscar turistas por el mundo" dijo Omar López Montenegro, analista político en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
“Tradicionalmente, los polos turísticos son reconocidos y tienen gran afluencia de visitantes”, continuó Montenegro. "República Dominicana, por ejemplo, no organiza caravanas para atraer turistas y el propio hecho de que Cuba esté captando turismo en Bolivia, simplemente demuestra el desespero en este sentido”, acotó el entrevistado.
El desempeño de la iniciativa en Bolivia superó con creces las expectativas, en base a la participación de agentes de viaje y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, según reseñó la agencia oficial Prensa Latina. Según el reporte, las autoridades de turismo de la isla estuvieron en contacto con más de 160 agentes de viaje en Santa Cruz y unos 100 en Cochabamba y La Paz.
Una iniciativa similar se ha llevado a cabo en México desde 2022. El diario mexicano La Jornada reportó la semana pasada que como parte de la campaña para atraer turistas mexicanos las autoridades cubanas han digitalizado la mayoría de los trámites para obtener la visa a Cuba y "los touroperadores lanzan constantemente nuevos paquetes" de viaje.
Para los mexicanos entrar a la isla ya no es necesario que soliciten la visa de turista en alguna oficina de representación o en la embajada, sino que ahora es posible hacer el trámite a través de internet hasta 72 horas antes del viaje, señaló el reporte, citando declaraciones en un evento reciente de la consejera de turismo cubana, Xonia Beltrán, y del embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa.
Propaganda de "destino seguro"
Por otro lado, Montenegro señaló datos sobre el aumento de turistas rusos en Cuba y la disminución de turistas canadienses, los cuales achacó a las diferentes posturas e informes gubernamentales de esos países con respecto a los viajes de sus ciudadanos a la isla.
"El aumento de turistas rusos se debe a la propaganda que coloca a Cuba como un destino seguro”, mientras que en el caso de la baja en el turismo proveniente de Canadá se debe en parte a alertas sobre “los niveles de inseguridad ciudadana" en la isla que publican las autoridades canadienses, dijo Montenegro.
En mayo, Canadá recomendó a sus ciudadanos interesados en viajar a la isla tener "un alto grado de precaución" debido a la "escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible", así como a la inseguridad en zonas turísticas del país.
Esto contrasta con el reporte de Prensa Latina sobre la iniciativa en Bolivia que, de manera similar, presenta a Cuba como un "destino seguro" donde hay "cero tolerancia a las drogas y armas de fuego".
La industria turística cubana no logrará alcanzar los 3,2 millones de turistas que el Gobierno se trazó como meta para este 2024, según las cifras oficiales de julio del arribo de visitantes internacionales.
Electrodomésticos rotos, un costoso daño colateral de los apagones en Cuba que el Estado no asume
Los constantes cortes eléctricos han dañado refrigeradores, ollas arroceras, televisores, ventiladores y cocinas eléctricas en toda la isla. El costo de la reparación es elevado y muchos no pueden pagarlo.
Cuantiosas pérdidas en equipos electrodomésticos enfrentan los cubanos como resultado de los prolongados apagones en la mayoría del territorio nacional.
Consumidores en toda la isla se quejaron a Martí Noticias de que el Estado no les vende protectores de voltaje para preservar sus refrigeradores, ollas arroceras, televisores, ventiladores y cocinas eléctricas de los constantes cortes eléctricos.
La Unión Eléctrica de Cuba, entidad estatal responsable de estas interrupciones no retribuye a los usuarios cuyos equipos han sufrido roturas.
El Estado tampoco dispone de servicios de reparación a precios asequibles. Por tanto, los dueños de equipos tienen que enfrentar la reparación con sus propios recursos.
“Es un quitaipón que casi siempre se quema el relay o se quema la máquina y así es como han colapsado decenas y decenas de refrigeradores, que es incontable la cantidad. Pasa lo mismo con las neveras, con las ollas...”, dijo desde la ciudad de Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol.
La ama de casa Laidys Tabares aseguró que en Camagüey, donde ella vive, "se rompieron muchos refrigeradores y neveras".
"Eso tienen que arreglarlo mecánicos particulares y por supuesto, los precios están en el cielo”, agregó.
Dámaso Alberto Fernández residente en San Andrés, aseguró que en su zona tampoco hay forma de reparar los equipos dañados por los apagones y que ninguna entidad del Estado se hace responsable por las pérdidas.
“No lo paga nadie, no les interesa que lo poco que tenga cada familia de equipos electrodomésticos pues que se le rompan, como también hablo de los fogones eléctricos”, dijo.
En los Palacios, Pinar de Río, el campesino Esteban Ajete Abascal constató que en el taller de reparaciones de un amigo suyo había numerosos televisores y otros equipos dañados por los apagones recientes.
El comunicador independiente Adriano Castañeda, en la ciudad de Sancti Spíritus, se refirió al alto costo de la reparación de un equipo tan indispensable como el refrigerador.
"El gobierno local no tiene un taller que brinde este servicio, por ejemplo, reparar un refrigerador está por los 40.000 pesos, moneda nacional, más el gas como 10.000 pesos", afirmó.
También Teresa Miranda Céspedes, desde Mayarí, Holguín, confirmó que en su pueblo “se han quemado cantidad de equipos, que no hay cómo reponerlos".
"Ellos no responden, ellos no se responsabilizan con eso, Aquí no hay dónde arreglar nada”, declaró la señora apuntando a los causantes de las roturas.
Desde Sagua de Tánamo, Alfredo Álvarez Leyva indicó que allí se han dañado hasta las bombas eléctricas de extracción del agua, pero en el caso de los electrodomésticos cada quien debe correr con sus propios gastos de reparación.
“Al que se le quema, se le quemó y ya. Tiene que arreglarlo”, sentenció.
Foro