Enlaces de accesibilidad

Cuba

El gris aniversario de Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel aplaude a Raúl Castro en la ceremonia de traspaso de poder el 19 de abril de 2018.
Miguel Díaz-Canel aplaude a Raúl Castro en la ceremonia de traspaso de poder el 19 de abril de 2018.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez cumple este viernes su primer año como jefe de gobierno en Cuba, fiel a la promesa de continuidad con la que asumió el cargo bajo el manto del general de Ejército, Raúl Castro.

Las infundadas esperanzas de cambio que había generado la llegada al poder de una nueva generación se congelaron en el primer discurso del nuevo presidente del Consejo de Estado, quien prometió “dar continuidad a la Revolución” y dejó claro que Raúl Castro encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

“El cambio generacional de nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura”, advirtió Díaz-Canel desde su primer minuto en el cargo.

Tras un año en el poder, las esperanzas frustradas que hoy encaran los cubanos son las mismas de las últimas seis décadas, como también son idénticas las promesas de solución que emanan de la cúpula dirigente.

En su balance de logros y fracasos Díaz-Canel tiene un saldo tan negativo como la larga cadena de incumplimientos económicos y sociales que heredó de los 60 años de comunismo en la isla.

Una vez más el discurso oficial llama a los cubanos a apretarse el cinturón. El general Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, advirtió el pasado 11 de abril sobre la necesidad de estar “alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”.

“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial”, reconoció Díaz-Canel dos días después ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el marco de la proclamación de la nueva Constitución.

Un año de malas noticias

Díaz-Canel, quien cumple este sábado 59 años de edad, recibió el miércoles un controvertido regalo de cumpleaños de la Administración Trump que puso en vigor el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton).

El texto legal que se suspendía cada año desde que fue aprobada la Ley en 1996 permitirá demandar en Estados Unidos a compañías extranjeras que incurran en tráfico de propiedades confiscadas sin compensación en Cuba.

La medida, que acumulará mayores dificultades a la deteriorada economía cubana y a sus necesidades de inversión extranjera, ha sido la respuesta de la Administración Trump a la intervención de Cuba en Venezuela, donde más de 20,000 cubanos colaboran con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en un amplio abanico de sectores.

Otros infortunios que ocurrieron en su primer año de mandato:

  • En su primer año de gobierno Díaz-Canel vio llegar a su fin el programa de contratación de médicos a Brasil con la consiguiente pérdida de ingresos.
  • En mayo se produjo en La Habana la caída de un avión operado por la compañía mexicana Global Air, que causó 112 muertos y a la que sobrevivió una sola persona.
  • El 27 de enero, un inusual y potente tornado azotó La Habana provocando 6 muertos y severos daños a 3,780 viviendas, tendidos eléctricos y teléfónicos entre otras afectaciones.

Economía en picada

En el último año, Cuba enfrenta una profundización de su prolonga crisis económica, agravada por la caída de las importaciones de crudo desde Venezuela, la falta de fondos para importar alimentos y suministros básicos y resultados negativos en sus planes de producción.

Mario A. González Corzo, profesor de Economía de Lehman College en CUNY University, New York, considera que "la agricultura sigue siendo el nudo Gordiano que aún está por desatarse, y la ineficiencia de este sector afecta al “cubano de a pie” donde más duele: en el bolsillo y en la mesa".

Agromercado habanero
Agromercado habanero

"Los precios de los productos agrícolas y alimentos, fuera del sistema de racionamiento, están fuera del alcance de una porción considerable de la población y aunque datos oficiales no existen al respecto, es bien sabido que gran parte de los hogares cubanos destinan un alto porcentaje de sus ingresos a la alimentación", señaló el experto.

En un comentario enviado a RadioTelevisiónMartí para este reportaje, González Corzo, quien se ha especializado en temas económicos sobre la agricultura cubana (Studies in Agricultural Economics, “Agricultural Reforms, Land Distribution, and Non-Sugar Agricultural Production in Cuba.”), destacó los motivos principales por los cuales este sector no logra recuperarse de su prolongada crisis.

  • Rígido y excesivo control por parte del Estado, el cual a pesar de las reformas iniciadas en 2007 aún es dueño del 86,2% de las tierras del país. Este es un punto importante que debemos recalcar: todavía en 2019, la mayor parte de las tierras del país es propiedad estatal socialista; el 13,8% restante pertenece a los agricultores pequeños (9, 1%) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) (4,7%).
  • Burocratismo excesivo, trámites engorrosos, procesos que limitan en vez de facilitar la gestión de los productores agrícolas,
  • Falta de insumos, problemas con el transporte e infraestructura,
  • Acceso limitado a crédito o financiamiento suficientes,
  • Sistema tributario (puesto en marcha a partir de 2012, pero expandido en 2018) con varios tipos de tasas impositivas sobre la producción (ventas), posesión de la tierra (incluyendo tierras ociosas), etc., el cual desestimula la producción,
  • Bajos rendimientos agrícolas debido a falta de insumos, compactación de los suelos, salinización, etc.
  • Impacto de huracanes y sequias, falta de sistemas de irrigación, rotación de plantaciones, etc.
  • Dificultades con la recogida en el campo, almacenamiento, envase y distribución de productos del agro,
  • Limitaciones impuestas por el Estado sobre los derechos de propiedad de los productores, regulaciones que limitan la “concentración de la riqueza,” al igual que la inversión extranjera, y la posibilidad de los productores a exportar directamente, emprender “joint ventures” con empresas agroindustriales multinacionales, etc.

A casi 11 años del famoso discurso de Raúl Castro por el 26 de Julio en 2007 – donde enfatizó la necesidad de “producir leche” para que todo el que quisiera tomarse un vaso de leche lo pudiera hacer sin ningún problema – y un año después del ascenso de Díaz Canel al poder, los retos principales que enfrenta la agricultura cubana – al igual que el resto de la economía del país – aún siguen sin resolverse; la producción agrícola sigue siendo insuficiente, debido primordialmente al paternalismo e intervencionismo excesivo del Estado cubano, subrayó González Corzo.

En meses recientes la situación parece haber empeorado; algunos alimentos escasean, las colas parecen ser interminables y agobiantes; los precios siguen aumentando; y recientemente el gobierno anunció lo que parece ser un plan de austeridad para restringir las importaciones y ahorrar divisas, combatir la corrupción (sobre todo el “desvió” de combustible), agregó.

"Todo parece apuntar a que en lugar de adoptar mayores aperturas o seguir (o al menos simular) los modelos chino y vietnamita para liberar las fuerzas productivas, mejorar la eficiencia, aumentar la producción, reactivar la economía y afrontar la crisis que se avecina, el gobierno de Díaz-Canel se dirige hacia la dirección opuesta: más centralización, mayor control y más intervención en la economía y asuntos económicos por parte del Estado", concluyó González Corzo.

Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía de la Universidad de Pittsburg y especialista en asuntos cubanos, asegura que la merma en el suministro petrolero obligó a Cuba a comprar $100 millones de dólares en el exterior, sin que pudiera cubrir el déficit de crudo.

En su informe “La economía cubana: situación en 2017-2018 y perspectivas para 2019”, publicado en el sitio digital Cubaposible.com, Mesa-Lago cita algunas causas de la precaria situación económica de la isla, entre ellas:

Instalaciones petroleras Cuba
Instalaciones petroleras Cuba

  • El declive en los precios mundiales del azúcar y el níquel.
  • El aumento del precio mundial del petróleo.
  • La paralización, y en algunos casos reversión, de las reformas económicas.
  • Las persistentes restricciones al crédito externo agravadas por el incumplimiento de los pagos de cartas de créditos vencidas.
  • La zafra azucarera fue una de las más bajas en la historia.
  • Se desconoce cuál fue la producción de níquel.
  • El número de turistas en enero-agosto 2018 fue 184,978 menor que en igual período de 2017
  • La posposición de la unificación monetaria.
Turistas en el paseo de la calle general Garcia, Bayamo
Turistas en el paseo de la calle general Garcia, Bayamo

Dualidad monetaria, aún pendiente de solución

Solucionar la dualidad monetaria es una de las tareas pendientes que heredó Díaz-Canel y uno de los retos que quedaron sin solución en su primer año de gobierno.

Concebida por Fidel Castro en 1993, la dualidad monetaria y cambiaria con la libre circulación del dólar estadounidense en la isla, se introdujo, como un proceso transitorio.

Billetes cubanos. Dualidad Monetaria
Billetes cubanos. Dualidad Monetaria

En noviembre de 2004 nació el CUC, peso convertible sólo en la isla y llamado popularmente "chavito", para sustituir la circulación del dólar estadounidense. Desde entonces, Cuba convive con dos monedas, cada una de las cuales representa un diferente nivel de vida, creando con ello serias dificultades económicas, sociales y políticas.

Si hace 15 años el CUC salió al mercado con una paridad cambiaria igual al dólar estadounidense, los expertos señalan que hoy en día existe una inflación enmascarada en esa moneda convertible, causada por la cantidad de CUC´s impresos sin el respaldo necesario.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria…Debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución” (Aplausos). Eso lo dijo Raúl Castro hace un año y cuatro meses y la solución sigue dilatándose.

Constitución... más continuidad

Díaz-Canel ha visto aprobar bajo su mandato una nueva Constitución, elaborada bajo la dirección del general Castro, sometida a un referendo el pasado 24 de febrero y proclamada el 10 de abril.

La nueva Constitución mantiene sin cambios la esencia marxista leninista del régimen y básicamente la misma retórica de la anterior.

En términos de estructura gubernamental introduce el cargo de Primer Ministro, lo que podría abrir la posibilidad de una división de funciones del poder ejecutivo, quedando en Presidente como figura simbólica al igual que existe en otros muchos países de régimen parlamentario.

@DiazCanelB, Twitter y censura

Quizás en el haber de Díaz-Canel habría que apuntar una mayor apertura del gobierno a los medios electrónicos junto al servicio de Internet en los teléfonos móviles desde el pasado mes de diciembre.

A pesar de los altos costos del servicio, la medida ha permitido el acceso de cientos de cubanos a las redes sociales, con una amplia proliferación en Facebook y Twitter.

Díaz-Canel abrió su cuenta en Twitter e instó a sus ministros a hacer lo mismo. Desde entonces han sido blanco de las demandas de los tuiteros cubanos que reclaman mayor eficiencia en el gobierno, denuncian las violaciones de derechos humanos (entre ellas la censura de comentarios que disienten del gobierno) y ejercen el llamado “periodismo ciudadano” divulgando informaciones que hasta hace poco eran monopolio de los medios oficiales de prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Otra movida en las altas esferas del poder en Cuba: Remueven a la contralora general Gladys Bejerano

Gladys Bejerano, la mujer que llavaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo.
Gladys Bejerano, la mujer que llavaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo.

Gladys Bejerano, contralora general de Cuba, fue removida de su cargo sin explicaciones. La funcionaria fue una de las que criticó públicamente al ex ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, acusado de corrupción.

Getting your Trinity Audio player ready...

Gladys Bejerano, la mujer que llevaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo sin que las autoridades ofrecieran explicaciones.

El mayor órgano de control del Estado pasó ahora a manos de Mirian Marbán González, quien se desempeñaba como primera vicecontralora.

El cambio fue informado este viernes durante las sesiones del Parlamento por el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien se refirió a Bejerano como un "ejemplo de militante comunista".

Marbán González es licenciada en Historia y en Contabilidad y Finanzas, y ha ocupado varios cargos públicos. Anteriormente trabajó en la empresa Geocuba y en la Delegación del Ministerio de Auditoría y Control.

Gladys Bejerano, la funcionaria que criticó a Gil en la prensa internacional

Hace menos de un mes Bejerano ofreció una entrevista para la agencia española Efe en la que aseguró que la fuerte crisis económica que afecta al país había disparado la corrupción.

“La gente no cae en la corrupción en paracaídas", dijo, e hizo referencia a la destitución del ex viceprimer ministro y ex ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero -y el pueblo, como cubano- que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer,.. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición”, explicó.

En la misma entrevista Bejerano admitió que al conglomerado de los militares GAESA no estaba bajo la supervisión de la CGR porque era una empresa con “disciplina y organización superior” y la Contraloría concentra sus “fuerzas” donde hacen falta.

GAESA, que ha sido sancionada por Estados Unidos, maneja los sectores clave y más lucrativos de la economía cubana, incluido casi todo el sector turístico, las remesas, telecomunicaciones, empresas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolineras y otros. Los negocios que involucran a la compañía se extienden fuera de la isla.

El caso de Bejerano se suma a una lista de movimientos y destituciones en las altas esferas del poder en Cuba, que ha incluido a otros funcionarios públicos como el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Gobierno aprueba Ley de Transparencia y Acceso a la información pública pero los cubanos no creen en ella

Parlamento cubano apueba Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
Parlamento cubano apueba Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,

El parlamento aprobó esta semana una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública pero cubanos no creen que esta sea efectiva. La ley contempla un grupo de casos en los que los órganos del Estado y y demás sujetos responsables no estarían obligados a brindarla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba aprobó una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través de la cual la ciudadanía tendría el derecho a solicitar información a los órganos del Estado y demás sujetos responsables, aunque periodistas y analistas consultados por Martí Noticias no creen que esta se cumpla en la mayoría de los casos.

"Me siento escéptico de que su cumplimiento tenga un resultado positivo para los ciudadanos”, dijo el periodista independiente Reynaldo Escobar.

“Si todo eso que está en la ley se cumple, pues yo podría ir a las oficinas de inmigración y preguntar por qué estoy regulado, quién me reguló, ¿Cuáles son los motivos? ¿Y durante cuánto tiempo? Porque se sobreentiende que eso es una entidad pública, una entidad del Estado", agregó.

Escobar mencionó que desde hace años "nadie se entera realmente cuántas toneladas se produjeron" durante las cosechas azucareras ni cuál es el salario del presidente.

En su artículo 53 la ley estipula que todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado "información veraz, objetiva y oportuna, y acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades conforme a las regulaciones establecidas".

"Yo no sé realmente qué hace Gaesa con el dinero que gana en los hoteles, en las inversiones que se están haciendo en construir hoteles que están vacíos", acotó el reportero.

La nueva ley de transparencia aprobada en Cuba genera ecepticismo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

A los efectos de la nueva disposición, se entiende por información pública aquella que generan o custodian los sujetos en el ejercicio de sus funciones públicas, así como las personas naturales y jurídicas que reciben financiamientos y otros beneficios públicos, contenidas en documentos, grabados o registrados en diversos formatos.

El texto de la normativa aclara que las autoridades pueden restringir el acceso a la información pública de forma total o parcial en casos de información clasificada o limitada y aquellas circunstancias, hechos o atributos que de divulgarse constituyan un daño, peligro, afectación o violación para la soberanía, defensa y la seguridad nacional, los datos personales, un procedimiento judicial o administrativo en trámites, los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad de datos comerciales y el medio ambiente.

"La transparencia es fundamental para el ejercicio de un Estado o para el ejercicio ciudadano sano. Cuba en la Constitución del 40 creó el Tribunal de Cuentas y fue la primera de las 3 instituciones jurídicas e independientes que el castrismo canceló, clausuró en el mismo año 59, o sea hoy por hoy la transparencia es casi una burla", afirmó por su parte el periodista Boris González Arena.

Asimismo, recordó que recientemente Gladys María Bejerano, contralora General de la República de Cuba, reconoció que no tiene capacidad de fiscalización sobre los activos del Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa) ni sobre la utilización del dinero por parte de esa entidad, que administra una gran parte de la economía en la isla.

Cuba cierra más de mil locales de comercio e impone multas por violaciones

Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas cerraron más de mil establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, además de retirar autorizaciones comerciales e imponer multas. Reconocen deficiencias, robos y “chapucería y malos tratos" en la gastronomía y los servicios.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas cerraron 1.118 establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, según dio a conocer este jueves la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La funcionaria también informó sobre el retiro de 509 autorizaciones comerciales y la imposición de 2.032 multas como parte de un grupo de acciones de control entre enero y mayo.

El proceso de fiscalización a entidades productoras vinculadas al comercio minorista derivó en la cancelación de 588 autorizaciones comerciales, dijo la ministra.

“No se ha logrado el efecto esperado de reorientar las producciones nacionales a la red de comercio minorista estatal”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal digital Cubadebate.

En los controles realizados, tanto en el sector estatal como en el no estatal, se encontraron deficiencias entres las que resaltaron la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se venden, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso del pago electrónico y la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los consumidores.

La ministra criticó el estado de la gastronomía y los servicios, donde predominan “la chapucería y los malos tratos al cliente”.

Sobre la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, señaló que hay "problemas" en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, con notables retrasos en la entrega de arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo, sin ofrecer detalles.

También reconoció que persisten los robos en las bodegas.

La ministra culpó al embargo estadounidense por el mal funcionamiento del sector. En ese sentido, dijo que “el recrudecimiento del bloqueo” es el principal agravante de la crisis económica nacional y que repercute directamente en el mal estado de los servicios a la población.

Para el economista cubano Pedro Monreal resulta contradictorio hablar del “bloqueo” cuando, como parte de las acciones para potenciar el comercio electrónico, se prevé la realización de pagos desde Estados Unidos.

“El informe considera que el sector estatal del comercio interior es uno de los más afectados por el “bloqueo” de EE. UU., pero simultáneamente dice que se potenciará el comercio electrónico con pagos desde el exterior (previsiblemente con un alto % de pagos desde EE. UU.)”, señaló el experto en su cuenta de X.

Otros economistas consultados por Martí Noticias dijeron que el panorama económico en Cuba es desolador y que, después de lo visto en las sesiones del Parlamento, que han dejado al descubierto la grave crisis económica que atraviesa el país, se puede esperar un empeoramiento de la situación.

En el centro de los debates en la Asamblea estuvieron la escasez, el desabastecimiento y la inflación.

El desabastecimiento de alimentos y los atrasos en las entregas de los productos racionados son problemas de larga data en la isla que el Gobierno continúa sin resolver. Los retrasos en 2024 han oscilado entre 40 y 105 días.

Analistas independientes explican cómo funciona el Consejo Electoral Nacional de Cuba

Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).
Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

A cinco años de creado el Consejo Electoral Nacional de Cuba, organizaciones independientes exponen la falta de independencia del ente así como la ausencia de auditorías.

La organización Transparencia Electoral y su capítulo DemoAmlat publicaron un informe que revela la falta de transparencia y la naturaleza autocrática del sistema electoral cubano.

En el marco del quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), las organizaciones independientes aseguran que no hay nada que aplaudir en este lustro ya que continúa subordinada al Partido Comunista como fue desde antes de su institución el 13 de julio de 2019.

“La forma de legación de la directiva del Consejo Electoral es a propuesta del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, y luego a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que también está completamente cooptada por el PCC”, indicó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, cuya misión es el fortalecimiento democrático en la región.

“De manera que el Partido se asegura que la directiva del ente electoral, que debería ser un árbitro imparcial, objetivo y técnico, esté desde un principio subordinado a las líneas estratégicas de ellos mismos, y que pueda controlar el ingreso de cualquier persona a cualquier área de gobierno en los distintos niveles”, señaló el directivo.

Agregó que el CEN se ha destacado por su opacidad: “No hay información sobre los resultados electorales desagregados, no hay acceso a los datos, no hay datos abiertos, no hay mecanismos de solicitud de información”.

Precisó que durante el 2024 se han estado celebrando elecciones extraordinarias de delegados municipales “sin anunciarlas de antemano, sin hacer campaña, sin presentar las biografías”.

El miércoles, la entidad electoral avisó de la elección de nueve diputados, sin informar quiénes son los que renunciaron y por qué razón y quién eligió a estos nuevos”, recalcó Delgado Valery.

En un acto de festejo por el aniversario del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, su presidenta, expresó que “la principal fortaleza del sistema electoral cubano lo constituyen su apego a la legalidad, la transparencia y la veracidad”.

Sin embargo, los procesos electorales de Cuba se caracterizan, además, por la injerencia gubernamental y la represión de la disidencia, según el informe de las organizaciones independientes.

“Vemos los esfuerzos del Consejo Electoral Nacional y de las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas para impedir que personas disidentes o independientes del Gobierno puedan postularse como delegados municipales. Incluso personas que fueron propuestas por sus comunidades fueron desechadas luego, debido a sus ideas contrarias el régimen”, apuntó Delgado Valery.

Zelandia Pérez, presidenta de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), asentada en La Habana, ha sido retenida en su casa por la policía política para evitar que ejerza el derecho a monitorear las "elecciones".

El CEN “no trabaja independiente como debe ser, sino que está atado al gobierno. Un Consejo electoral debe ser totalmente neutral, transparente y el de Cuba no ofrece lo que necesita el elector, que es información, datos. Solo obtienes la información que el régimen cree que deba dar”, insistió Pérez.

Otro de los relatores de la sociedad civil de Cuba es el Observatorio de Derechos Electorales (ODE), al que pertenece Marthadela Tamayo:

“Un punto que no podemos dejar de tener en cuenta es la ausencia de auditorías y esto lo podemos decir desde la propia visión de la observación electoral, tanto de carácter internacional, a la cual Cuba no permite estar presente en los diferentes procesos, ni tampoco a la observación doméstica que hemos realizado los grupos ODE, COCUDE y COPE (Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales)”.

“Le sumamos el uso propagandístico por los medios del propio Consejo Electoral Nacional, que usa sus plataformas para difundir la propaganda oficialista. Entonces no puede ser un proceso donde se hable de democracia cuando lo que hay, lo que se reconoce, es esa naturaleza autocrática del sistema y con ello, obviamente, del órgano del Consejo Electoral Nacional, que responde, literalmente, a las directrices del Partido Comunista de Cuba”, puntualizó Tamayo.

Martí Noticias trató de obtener reacciones del Consejo Electoral Cubano, pero nuestras llamadas no fueron contestadas.

Ex profesor universitario amenazado con ser enjuiciado penalmente

El Ex Profesor Titular de Derecho René Fidel González García
El Ex Profesor Titular de Derecho René Fidel González García

Autoridades amenazaron al profesor René Fidel González García con abrirle un proceso penal. Despedido en 2016 de la Unniversidad de Santiago de Cuba y vetado para ejercer su profesión, el abogado es colaborador de la plataforma Cuba X Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado advirtió al ex profesor titular de Derecho de la Universidad de Oriente, René Fidel González García, con abrirle un proceso penal por los delitos de propaganda enemiga, desacato al presidente de la República y desobediencia.

El oficial de la policía política también trató de intimidar al jurista con expulsarlo de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y hacer que lo sancionaran laboralmente.

Las amenazas al intelectual fueron hechas durante un interrogatorio el pasado miércoles, según relató en su perfil de Facebook.

González García, despedido en 2016 del alto centro de estudios santiaguero y vetado para ejercer en su país, es colaborador de la plataforma Cuba X Cuba, que se anuncia como un laboratorio de pensamiento cívico sobre la nación cubana y encabeza la académica matancera Alina Bárbara López Hernández.

"El oficial de la Seguridad del Estado afirmó además estar decidiendo que mi hija, mi esposa y yo estamos regulados indefinidamente, e impedidos, con esto, de salir del país", indicó.

Después de ser despojado de su profesión como docente, González García elevó durante tres años varios recursos de petición y queja sobre la arbitrariedad de la medida en diferencias instancias, incluyendo la Presidencia y la Fiscalía General de la República. Pero no obtuvo respuestas.

De acuerdo al ex profesor universitario, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, había convalidado la petición de pérdida de su condición de profesor titular hecha por la rectora de la Universidad de Oriente, quien invocó la "pérdida del prestigio social”.

En 2019, denunció que la Presidencia de la República no cumplió el plazo establecido por la legislación vigente para responder a la queja que ante ella presentó, en la que describió las violaciones del debido proceso cometidas en su caso.

Respecto a su “entrevista” con la Seguridad del Estado, desde su cuenta en Facebook, González García envió un mensaje al gobernante cubano: “Fui amenazado de ser procesado por escribirle. Oficial decidió en el acto regular indefinidamente a la niña de seis años que cree está mal que un hombre coma en el basurero, a su madre y padre. Mucho poder, pero mezquino".

"Es un problema de exclusión, discriminación, persecución y castigo por motivos políticos que ha sido instaurado, jerarquizado e instrumentalizado contra los ciudadanos en nuestras leyes e instituciones públicas, en nuestra cultura política y los valores, pero cuya causa está en el ejercicio sin límites del poder, en el hábito y la voluntad de despreciar, degradar y anular la igualdad política de los ciudadanos, y a lo que es esencial y concierne a la dignidad de las personas", escribió.

"Tal peligro pende y eventualmente puede caer sobre cualquiera de nosotros, de nuestros hijos y nietos, pero representa un tráfico deliberado y constante de violencia, acoso y miedo que pervierte la vida cotidiana y nuestras relaciones sociales, en la misma medida que interfiere en los proyectos de vida de los cubanos", recalcó René Fidel González García.

Cargar más

XS
SM
MD
LG