Enlaces de accesibilidad

Inician charlas sobre restablecimiento de relaciones EEUU y Cuba


Se espera que Washington se enfoque en aspectos logísticos indispensables para la apertura de embajadas, mientras que La Habana podría pedir más modificaciones en la política estadounidense.

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluiría la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

La delegación estadounidense está encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas, quien arribó a la capital cubana el miércoles en un vuelo chárter procedente de Miami.

La parte cubana está presidida por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien encabezó ayer la 28va. ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.

Estados Unidos lleva los siguientes temas a la reunión del jueves:

-Establecer acuerdos para la reapertura de embajadas.

-Gestionar libertad de movimiento al personal diplomático estadounidense.

-Facilitar el recibo de envíos desde el exterior.

Cuba tiene en su agenda:

-Asegurarse de que el restablecimiento de relaciones se base en los principios del derecho internacional planteados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Con­ven­ciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares.

-Definir el comportamiento que deben man­tener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Conven­ciones de Viena.

-Discutir la situación bancaria de la misión de Cuba en Washing­ton.

-Reclamar que Estados Unidos excluya a la isla de su lista de países atrocinadores del terrorismo.

En su discurso sobre el restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre Obama anunció que pidió a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en ese listado.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En la primera jornada celebrada el miércoles se abordó el tema migratorio. Las conversaciones estuvieron encabezadas por la parte cubana por Josefina Vidal y por la parte estadounidense por el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee.

Lee resaltó el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se desarrollaron las conversaciones, en las que ambos países reiteraron su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la "crisis de los balseros".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG