Enlaces de accesibilidad

Cubanos esperan que nuevas relaciones con EEUU mejoren sus vidas


Cubanos comentan sobre las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Cubanos comentan sobre las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba.

La esperanza de una vida mejor, de un clima comercial más próspero y abierto y la ilusión de una vida sin restricciones económicas se apodera de muchos cubanos.

Los cubanos tienen la esperanza de que las conversaciones iniciadas este miércoles con Estados Unidos acaben con la rivalidad entre los dos países y mejoren su vida cotidiana, señala la agencia AFP.

Quiliano Castillo, de 56 años, abre cocos en un puesto de jugos de frutas en La Habana Vieja en el que hay una banderita estadounidense plantada en una piña, una señal del nuevo clima existente entre estos dos países, que estuvieron enfrentados durante medio siglo.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Ya era hora de sentarse en la mesa de negociaciones para ponerle fin al sistema que había", dijo Castillo, expresando sus esperanzas de que la distensión estimule el desarrollo de la isla, cuya economía no despega, y atraiga más visitantes de Estados Unidos.

Los cubanos anhelan que este acercamiento mejore sus vidas en la isla, donde los estantes de los supermercados a menudo carecen de bienes básicos y donde la gente gana salarios de apenas $20 mensuales de promedio.

La agencia Reuters destacó la euforia que sienten muchos en el sector privado de que en la isla se respire un clima comercial más abierto y próspero.

La Cuba de los autónomos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Puede que cambie también en el sentido de mejorar, de tener algo, un poquitico más de lo que tenemos normalmente en el sentido material y espiritual también", dijo a AFP Dayron Herrera, de 27 años, un artista que dibuja escenas de la Habana Vieja sentado en la acera cerca de la Catedral.

Los disidentes cubanos se debaten entre el agradecimiento al presidente Obama por su intento de mejorar las cosas en la isla y el malestar por pensar que hizo concesiones al régimen comunista cubano sin obtener mucho a cambio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG