Enlaces de accesibilidad

Reuters: Obama quiere llegar a Panamá con embajada en Cuba


El presidente Barack Obama en la Casa Blanca durante su conversación con Raúl Castro en la noche del martes 16 de diciemnre de 2014.

La Casa Blanca estaría presionando al Departamento de Estado para que acelere la revisión de Cuba como patrocinador del terrorismo, dice la agencia, citando a funcionarios estadounidenses.

La agencia Reuters asegura que la Casa Blanca está presionando al Departamento de Estado para que apure su revisión de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en relación con la posibilidad de retirar a Cuba, con la esperanza de poder establecer en abril, por primera vez en más de 50 años, una embajada en La Habana.

En un reporte que presenta como exclusivo, Reuters recuerda que el régimen comunista de Cuba exigió su eliminación de la lista a lo largo de las conversaciones para normalizar las relaciones con Washington, y lo considera una condición para la reanudación de los lazos.

Citando a dos funcionarios estadounidenses al tanto de la revisión, la nota afirma que la Casa Blanca está ansiosa por restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con La Habana, incluyendo la reapertura de la embajada, para la Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de abril próximos en Panamá. Agrega que Washington también está presionando a Cuba para que acepte la inauguración de embajadas.

Los funcionarios dijeron a Reuters que se espera que el presidente Barack Obama se reúna en Panamá con el gobernante cubano Raúl Castro, a quien saludó brevemente en diciembre del 2013 en Sudáfrica, durante los funerales de Nelson Mandela.

Sin embargo, las fuentes indicaron a la agencia que el proceso de revisión de la lista podría demorar hasta junio o más allá.

Cuba ha figurado en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado año tras año desde 1982. En ese momento, Washington tomó en cuenta el apoyo del gobernante Fidel Castro a la subversión comunista en África y América Latina.

Según el Departamento de Estado, Cuba se distanció de ETA y ayuda en el diálogo de paz de las FARC.
Según el Departamento de Estado, Cuba se distanció de ETA y ayuda en el diálogo de paz de las FARC.

En su más reciente informe anual sobre el tema, la Cancillería estadounidense señaló que Cuba ha proporcionado refugio seguro a miembros de grupos terroristas como la organización separatista vasca ETA y la guerrilla izquierdista colombiana FARC, aunque se ha distanciado del primero y ha contribuido al diálogo de paz del segundo con el Gobierno.

Sin embargo, el informe puntualizaba que no había "ningún indicio de que el gobierno cubano proporcionara armas o entrenamiento paramilitar" a estos grupos en el período, correspondiente al 2013.

Reuters precisa que la eliminación de un país de la lista del Departamento de Estado se puede concretar si el Presidente presenta al Congreso un informe que acredite que el Estado en cuestión no ha apoyado en los últimos seis meses actividades relacionadas con el terrorismo y ha garantizado que no lo hará en el futuro, en cuyo caso dicho Estado saldría automáticamente de la relación en un plazo de 45 días.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG