Enlaces de accesibilidad

EEUU: Celac "traicionó" a la democracia con espaldarazo a Cuba


Vista general de la primera sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La declaración final de la CELAC traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos acusó este martes a los países de América Latina y el Caribe de "traicionar" los principios democráticos, al respaldar el régimen cubano durante una cumbre regional en La Habana, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

"Estamos decepcionados que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba", declaró el funcionario.

El gobierno estadounidense halló a la declaración "particularmente inexplicable" para una organización que "supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos", señaló el funcionario del departamento de Estad, que solicitó el anonimato.

"Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la CELAC decidió aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas", afirmó.

Justamente el miércoles Estados Unidos animó a los líderes latinoamericanos que estaban en la cumbre de la Celac a reunirse con opositores cubanos durante su presencia en la isla.

"Urgimos a los miembros de la Celac a demostrar claramente su apoyo a la concentración pacífica y la libertad de expresión en las Américas", reiteró este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos critica declaración final Celac por no mencionar represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG