Enlaces de accesibilidad

Las visitas comerciales en EE UU de un diplomático cubano


[TRIMMED] Grupo agrícola estadounidense quiere conocer agricultores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Esquivo a las cámaras y micrófonos, Cabañas se limitó a merodear por el recibidor del decimotercer piso del Club de Prensa.

Washington (Martinoticias) - Por generosidad del Departamento de Estado, el diplomático de más alto rango de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos ha podido responder a invitaciones cursadas por gobernadores estatales y grupos interesados en el país a un comercio más abierto con la Isla.

José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, con rango de embajador, hizo presencia el pasado jueves en la presentación oficial de la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, siglas en inglés), en el Club Nacional de Prensa, en Washington. No se esperaba, porque su nombre no aparecía en la relación contenida en el comunicado oficial emitido por el grupo convocante.

Cara a Cara con Cabañas

Esquivo a las cámaras y micrófonos, Cabañas se limitó a merodear por el recibidor del decimotercer piso del Club de Prensa.

Lo acompañaron otros cinco funcionarios de la legación cubana, entre ellos, Juan Jacomino, ex corresponsal de la agencia Al Jazzira en La Habana, y hoy jefe de prensa de la oficina cubana en la capital estadounidense, encargado de aupar la solidaridad con La Habana y el cabildeo contra el embargo.

"No vamos a hacer comentarios", respondió Cabañas a medios televisivos que lo abordaron sobre el evento y el cambio de política de la Casa Blanca.

El diplomático, que lleva casi 30 años en el servicio exterior cubano y que desde noviembre del 2012 encabeza la misión diplomática de La Habana en Washington, estuvo anteriormente en el vecino estado de Virginia, una visita que fue ampliamente recogida por el diario The Washington Post.

Los diplomáticos cubanos no pueden salir de los límites territoriales de Washington sin autorización del Departamento de Estado y están obligados a informar sobre el recorrido a realizar.

En febrero de 2013, por primera vez en diez años, se fue a Tampa, ciudad que él mismo describió como "la puerta de entrada a Cuba". Durante la visita, uno de sus edecanes locales agredió al reportero de Televisión Martí Jorge Riopedre cuando se le acercó micrófono en ristre.

Cabañas es un enemigo acérrimo del proyecto estadounidense de llevar información a la población cubana. Es autor del libro Radio Martí: Una nueva agresión, editado en 1984 por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, de donde se graduó.

A principios del 2013, el jefe de misión ofreció una conferencia en la Universidad de Georgia, en Anthens, nada menos que sobre el embargo y en octubre de ese mismo año en Chicago, sostuvo reuniones con empresarios y simpatizantes de su Gobierno. En las venideras conversaciones EEUU-Cuba, en La Habana, Cabañas debe tener su puesto reservado.

Un empleado de servicio del Club de Prensa, al cuestionarle la inaccesibilidad del enviado cubano, comentó en perfecto español: "Qué raro, el señor ha sido más un mercader que un diplomático".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG