Enlaces de accesibilidad

Diplomático cubano llama a Tampa “la puerta de entrada a Cuba”


El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, en una reciente entrevista con el canal CCTV de la televisión China.
El jefe de la diplomacia cubana en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, declaró que la ciudad floridana de Tampa es “la puerta de entrada a Cuba”, durante una visita que realizó el pasado jueves y viernes destinada a buscar oportunidades comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

500-546 East Zack Street, Tampa, FL 33602, USA
500-546 East Zack Street, Tampa, FL 33602, USA


La agenda de Cabañas, quien viajó a Tampa invitado por la congresista demócrata de Florida, Kathy Castor, incluyó una reunión a puertas cerradas en la Cámara de Comercio de Tampa, (nuestro reportero Jorge Riopedre intentó asistir pero le fue negado el acceso al evento), una visita al diario Tampa Bay Times y a importantes enclaves económicos como el Puerto de Tampa Bay y el Aeropuerto Internacional de Tampa.

En la reunión con la junta del diario tampeño, el diplomático cubano habló del subcontratista Alan Gross, encarcelado en Cuba bajo una condena de 15 años de prisión por delitos de espionaje.

Sobre este caso, tema primordial en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, Cabañas dijo que el gobierno cubano está dispuesto “a afrontar ese problema, a hablar de esto y encontrarle una solución. Pero algo tiene que hacer la contraparte, tiene que haber voluntad política para sentarse a conversar”.

El diario Tampa Bay Times recuerda que los vuelos entre Tampa y Cuba fueron reanudados en el 2011 luego de 52 años de interrupción. Desde entonces más de 100,000 personas han viajado a Cuba desde Tampa.

Cabañas asegura que la reputación del Aeropuerto Internacional de la ciudad entre quienes viajan de allí a Cuba, o desde la isla a Tampa, es muy distinta a la del Aeropuerto Internacional de Miami. “Nosotros decimos que los vuelos de Miami son los vuelos del Vaticano, porque sólo Dios sabe cuándo vas a llegar”.

Jorge Riopedre de TV Martí cubrió la visita y recogió las reacciones en este reporte.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG