Enlaces de accesibilidad

Dominica contrata cubanos para reparar casas mientras indios construyen en Cuba


Constructores cubanos repararán techos y casas devastadas por el huracán María hace cinco meses.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, explicó que la firma del acuerdo será este lunes. Los términos no han sido revelados, pero el contrato reivindica a los cubanos que han sido reemplazados por constructores indios en obras turísticas de la isla.

El Gobierno de Dominica contratará en marzo a un centenar de trabajadores cubanos de la construcción para reparar casas devastadas por el huracán María, una medida que contrasta con la decisión de Cuba de importar constructores de países como la India para hacer hoteles en la isla.

El diario local Jamaica Observer citó al primer ministro Roosevelt Skerrit, quien aseguró que entre los próximos contratados estarán 100 trabajadores calificados de la isla, entre ellos ingenieros.

"Estamos finalizando un acuerdo con el gobierno de Cuba en el que traeremos a Dominica a 100 hombres y mujeres capacitados para ayudarnos a reparar los hogares y reconstruir nuestro país", dijo el político.

El medio dijo que la firma del acuerdo está prevista para este lunes.

Dominica fue fuertemente azotada por el huracán María hace cinco meses, dejando al menos 30 muertos y grandes daños a la infraestructura.

"Espero poder traer a nuestros amigos cubanos aquí a Dominica en el mes de marzo para que nos ayuden en ese proyecto tan importante ", dijo Skerrit.

¿Son o no son productivos los constructores cubanos?

La contratación de albañiles y otros técnicos de la construcción procedentes de la India saltó a mediados del pasado año, cuando se supo que decenas de estos habían sido contratados por intermedio del grupo francés Bouygues para trabajar en el montaje de un hotel en la Manzana de Gómez, en La Habana.

La historia se repitió en el Polo Turístico de Cayo Coco, en la central provincia de Ciego de Ávila, en el hotel administrado por la Cadena Accor de Francia, que también gestiona los hoteles Mercure Sevilla, en La Habana, y Mercure Playa de Oro, en Varadero, Matanzas.

La medida fue vista por grupos de derechos humanos y periodistas independientes como una "forma de discriminación" contra los cubanos.

Directivos cubanos vinculados dijeron entonces a medios locales que los obreros indios eran "muy disciplinados" y "más productivos" que los locales.

"El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad", dijo un funcionario cubano el pasado año.

(Con información de Jamaica Observer y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG