Enlaces de accesibilidad

Bajos salarios provocan deserción laboral en hotel Manzana Kempinski de La Habana


Gran Hotel Manzana Kempinski. (Foto: Serafín Morán)

“La situación ha provocado que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado”, asegura en su blog el periodista uruguayo Fernando Ravsberg.

Un breve post sobre los bajos salarios en Cuba ha provocado un centenar de controvertidos y apasionados comentarios entre los lectores del blog Cartas desde Cuba, del periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado en la isla.

“El Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, con habitaciones de hasta U$D 1300, paga al personal de limpieza $ 233 más un estímulo de U$D 10. Una empleada dijo a Cartas desde Cuba que en total recibe menos de U$D 20 al mes, muy por debajo del salario medio nacional”, escribió Ravsberg.

El comentario titulado “Los salarios del Kempinski en La Habana” asegura que “la situación ha provocado que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado”.

Ravsberg recuerda que el hotel, recién inaugurado, fue noticia desde su construcción por la contratación de obreros calificados de la India para realizar trabajos de terminación.

“Estos ganaban U$D 1.600 al mes, una cantidad 20 veces mayor de lo que se pagaba a sus homólogos cubanos”, afirmó Ravsberg.

Un forista, identificado como Liborio, asegura que los indios "no se han ido del país y que ahora trabajan en la construcción del Packard de Prado y Genios", un nuevo hotel de lujo cinco estrellas que se espera inaugurar en agosto de 2018, en la esquina de la calle Cárcel y del populoso Paseo del Prado.

Iniciado en diciembre de 2015, el proyecto es ejecutado por la empresa local Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional (AEI) Unión de Construcciones Militares (UCM) – Bouygues.

“Bueno , yo de verdad deseo que algún día el monto de la chequera de los jubilados sea tan alto como el paupérrimo salario de las empleadas de limpieza del Gran Manzana, y que nuestros profesionales lleguen a recibir un salario similar al que le paga GAESA a sus albañiles”, dijo Liborio.

Otro forista que se firma como David, pone en duda el comentario de Ravsberg y afirma que la trabajadora de limpieza "del policlinico de la Rampa cobra casi el doble de ese salario. me vas a decir tu a mi que el unico 5 estrellas plus de Cuba va a pagarle menos. Ademas quien es esa empleada que por ese dinero está limpiando allí en vez de irse pal nombrado policlínico”.

Danaysi, quien coincide con la opinión de David, expresó también su incredulidad: “Al ver el salario generó gran curiosidad u expectativa pero coincido no me lo creo, eso esta durisimoooooooo”.

En respaldo al post de Cartas desde Cuba, Melisa, citó el caso de “una amiga que trabaja en el Hotel Manzana y es totalmente cierto lo de los bajos salarios, las continuas deserciones, y las largas jornadas laborales”.

Sin duda, los bajos salarios que reciben los trabajadores cubanos, son un tema sensible que desata todo tipo de reacciones, pero donde también aflora el cáustico humor del cubano.

Así lo explicó Cavaleralrl:

“Yo creo que lo que pasa es que no se están usando los canales socialistas y humanamente superiores de nuestra sociedad. De lo contrario estoy mas que convencido que se haría un buen estudio o análisis del tema en varias reuniones y al final aunque se le seguiría pagando lo mismo a la empleada, nos habíamos nutrido de esa experiencia para seguir construyendo un mejor futuro”.

El salario medio mensual en Cuba en 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29.6 dólares, según la publicación "Salario medio en cifras 2016", difundida recientemente en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

(Redactado por Pablo Alfonso, con información del blog Cartas desde Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG