Enlaces de accesibilidad

Aumentan en Cuba las detenciones vísperas del 10 de Diciembre


ARCHIVO. Un acto de repudio contra las Damas de Blanco.

"Es un régimen que no tolera que los seres homanos hablen de derechos y busquen su libertad”, indicó Delmides Fildalgo desde Buenaventura, Holguín.

A solo unas horas de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos la maquinaria represiva del gobierno cubano ha arreciado contra activistas y miembros de la oposición interna, según reportan las cuentas de twitter de la Agencia Hablemos Press y de Ailer González, del proyecto Estado de Sats, entre otros.

González publicó el pasado sábado 7 sobre el arresto y liberación (seis horas después) de los escritores Rafael Vilches Proenza y José Gabriel Banerrechea, quienes se habían trasladado desde Villa Clara para participar este martes en el 1 Encuentro Internacional de Derechos Humanos, que ha convosado Estado de Sats. Otros arrestados y amenzados, dijo Ailer González, fueron "el activista Dixán Romero y el periodista independiente José Camilo Olivera".


Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro Hablemos Press ha estado reportando en su sitio digital (así como en las redes sociales) las distintas detenciones, amenzas y cercos policiales que han ocurrido en las últimas horas. Guerra afirmó que más de un centenary de Damas de Blanco fueron detenidas el domingo (50 sólo en La Habana), mientras “Mayelín Peña, Adriana Portales y Sandra Guerra fueron detenidos en la provincia de Mayabeque entre el sábado y domingo 8 de diciembre", en tanto el reportero de la citada agencia independiente, David Aguilera Montero, "aún está en manos de las fuerzas policiales”, concluyó Guerra Pérez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

En el Oriente del país el coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO) en la provincial Holguín, Delmides Fidalgo López, lamentó que el gobierno arremeta contra los disidentes cuando el mundo entero celebra una fecha tan importante: “Es un régimen que no tolera que los seres humanos hablen de derechos y busquen su libertad”, indicó Fildalgo desde Buenaventura, su lugar de residencia.

A continuación Fidalgo López relacionó algunos de los activistas detenidos o amenzados por la Seguridad del Estado: “Ramón Miguel Aguilera Rodríguez, activista de la ADO, fue amenazado el día 5 por paramilitares con palos, que lo iban a aplastar, que le iban a pasar por arriba. Samuel Aldaya Martínez también es víctima de sitios en su casa y amenzas; él es un Cristiano, evangélico y le han hecho una campaña en su contra. De igual manera en Banes, Antilla y Velazco los disidentes están rodeados y han sido visitados por oficiales de la policía política para que no asistan a las acividades por el 10 de Diciembre”, finalió Fidalgo.

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la ADO reportó que los activistas Léster Lora Carbonell, Rogelio Rey Carvajal y José Ramón López, del Movimiento "Jóvvenes de Bayamo" fueron arrestados esta mañana en esa ciudad del Este de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG