Enlaces de accesibilidad

Cubanos arrestados a pocas horas del Día de los Derechos Humanos


Foto de archivo de la policía cubana.

Se reportaron arrestos de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos en La Habana, Matanzas y Holguín.

Damas de Blanco y activistas han sido arrestados o permanecen bajo vigilancia policial en sus casas este domingo, justo cuando se aproxima el Día de los derechos humanos, según denuncias publicadas desde Cuba

El periodista independiente Roberto de Jesus Guerra denunció desde La Habana que “decenas de viviendas de activistas, opositores y Damas de Blanco permanecen vigiladas por la policía política que les impide salir a misa" y destacó que en esta ocasión las detenciones ocurren a pocas horas de celebrarse el día de los Derechos Humanos en el mundo.

Sara Marta Fonseca, presidenta del Movimiento Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, publicó que fue detenida al salir de su casa en Boyeros cuando se dirigía a la misa en la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar, donde usualmente se reúnen las Damas de Blanco de la capital.

Los policías le habían advertido a Fonseca que no saliera de su casa hoy pero ella decidió hacerlo porque que “su casa no es calabozo”, explicó la propia activista en su cuenta de Twitter @SaraMartaCuba.

También en la mañana de este domingo hubo arrestos en Matanzas para impedirle a los activistas ir a las iglesias de Cárdenas y Colón para escuchar misa como hacen cada domingo.

Félix Navarro, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), señaló que Luis Alberto Amaya Fleitas y Adrian Pérez Mendoza fueron arrestados al dirigirise a la iglesia. En el caso de Aleida Cofiño Rivera y José Guerrero Roque, los agentes de la policía política los montaron en autos patrulleros y los dejaron “botados” en Naranjales del Sur, una zona alejada de la ciudad de Colón.

Por su parte, el expreso político Iván Hernández Carrillo precisó que en la ciudad de Cárdenas las Damas de Blanco Mercedes la Guardia Hernández y Yamila Sendra Ruiz fueron arrestadas, mientras que Hortensia Alfonso permanece en su casa bajo vigilancia de la policía.

En la provincia de Holguín, la Seguridad del Estado impidió que dieciocho Damas de Blanco participaran en las misas del domingo en diferentes pueblos, aseguró a Martí Noticias Berta Guerrero Segura, representante de la organización en la zona.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

En Santiago de Cuba no hubo detenciones y las Damas de Blanco pudieron asistir a la misa en el Santuario del Cobre, aseguró la representante de la organización en esta provincia, Omagly González

"Somos mujeres pacíficas a las que se les quita el derecho de ir a misa a orar por la libertad de Cuba", dijo en relación a los arrestos en otras provincias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

El próximo martes 10 de diciembre fecha en que el mundo entero celebra el Día de los Derechos Humanos miembros de la sociedad civil cubana han convocado a participar en el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU como parte de la Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al respecto Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats y promotor de la demanda ciudadana Por Otra Cuba escribió:
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG