Enlaces de accesibilidad

AI señala tácticas de intimidación contra activistas de DDHH en Cuba


El Gobierno cubano usa figuras del código penal como el desacato y se vale de arrestos arbitrarios para no crear prisioneros de conciencia por los que Amnistía Internacional pueda interceder.

La sección estadounidense de Amnistía Internacional (AI) concluyó en Miami su 51 reunión anual con críticas al Gobierno de Raúl Castro y sus tácticas para intimidar a los activistas de Derechos Humanos y restringir sus movimientos.

Marcela Gonzalves, directora de AI para las Américas, dijo a Martí Noticias que las figuras del código penal como desacato, irrespeto a las autoridades y los arrestos arbitrarios –donde no le imponen cargos oficiales a los disidentes– están entre las tácticas más usadas en los últimos años para no crear prisioneros de conciencia por los que ellos puedan interceder.

Las detenciones arbitrarias duran entre ocho y 30 horas y luego los liberan sin cargos oficiales. Esto se torna difícil de monitorear por las organizaciones encargadas de velar porque se respeten los Derechos Humanos en Cuba, enfatizó.

Amnistía Internacional critica tácticas de Raúl Castro para intimidar a activistas de DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
Laritza Diversent y Martha Beatriz Roque (i-d), en encuentro regional de Amnistía Internacional.
Laritza Diversent y Martha Beatriz Roque (i-d), en encuentro regional de Amnistía Internacional.

De Cuba, asistieron Martha Beatriz Roque Cabello, exprisionera política, y la abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, quien vio en el encuentro una oportunidad para hacer llegar a los activistas del mundo la situación real de los Derechos Humanos y la libertad de expresión en la isla.

En el evento participaron unos 1.000 activistas de diferentes países, para denunciar el irrespeto a la libertad de expresión, de disensión y los abusos policiales, entre otros.

La conferencia de Derechos Humanos de Amnistía Internacional analizó, entre otros temas, las trabas para acceder a internet en Cuba, la tortura en el penal de Guantánamo y la recuperación de la nacionalidad de los haitianos nacidos en Dominicana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG