Enlaces de accesibilidad

LaCubanada.com responde a críticas sobre su identidad


Lacubanada.com

La intención desde el comienzo fue la de ayudar a los cubanos regados por todo el mundo a encontrarse y a comunicarse con su gente en Cuba.

El portal oficialista Cubadebate reproduce un artículo de la emisora cubana Radio Reloj en el que arremete contra la página web Lacubanada.com, un portal creado por dos jóvenes cubanos Clive Rudd y Alexis Ferrer residentes en el exterior acusando a ambos de trabajar para la Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo (USAID), asegurando que la verdadera intensión de estos desarrolladores digitales es desestabilizar el gobierno cubano.

El co fundador de la Cubanada Clive Rudd responde a Cubadebate en una carta remitida a los diferentes medios de comunicación. El documento dice lo siguiente:

La red social LaCubanada.com fue creada en septiembre de 2011 por mi socio Alexis Ferrer y yo. Dos cubanos que vivimos en Inglaterra y Suecia respectivamente.

La intención desde el comienzo fue la de ayudar a los cubanos regados por todo el mundo a encontrarse y a comunicarse con su gente en Cuba.

Desde sus inicios hemos financiado este sitio con nuestros recursos personales y anuncios de publicidad. Para nosotros que vivimos de nuestros trabajos es algo más que un pasatiempo bien caro, pero siempre hemos creído que vale la pena.

Con el aumento en el tráfico de visitantes y con el nuevo servicio de llamadas para hacer búsquedas por internet los gastos se han triplicado. Así que si alguno de ustedes quiere hacer una donación, será muy bienvenida y si se lo comentan a USAID para que nos hagan una donación, se lo vamos a agradecer mucho.
Pueden donar a LaCubanada.com vía paypal a clive@lacubanada.com

Hay unos temas que quisiera aclarar sobre la nota de Cubadebate, que el autor del artículo hubiera podido conocer fácilmente si se hubiera molestado en contactarme a mi email, que es público en LaCubanada.com. (clive@lacubanada.com)

1) LaCubanada.com no es ni “nueva”, ni “encubierta”, ni discreta. Salimos abiertamente a internet desde septiembre de 2011 y los nombres y emails de los creadores son públicos en las páginas de “quiénes somos”. (http://lacubanada.com/pages/about).

2) No es un proyecto para “destruir” ningún “proceso”, es un proyecto que nació con el objetivo de construir puentes de información entre los cubanos.

3) La sección de noticias aglutina información sobre Cuba y los cubanos por el mundo de múltiples fuentes no oficialistas, no solo de blogs.

4) Solo enviamos mensajes a los teléfonos que nos han contactado y nos han pedido explícitamente que les enviemos información.

Como verán la nota de Radio Reloj que está siendo repetida por Cubadebate está llena de errores factuales e incongruencias, que se podían evitar con un par de llamadas telefónicas o un simple email. Pero como ya sabemos, el periodismo en Cuba tiene muy pocos chequeos de calidad y aunque la prensa oficial se ha cansado de repetir que el periodismo en Cuba tiene que mejorar, muy pocos tienen la potestad para hacer cambios reales.

A manera de nota interesante, la información que más piden los cubanos desde Cuba a nuestro nuevo servicio de búsqueda por SMS tiene que ver con la actuación de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, el horóscopo, los precios de los teléfonos móviles y anuncios de compra-venta.

Nada que ver con planes maquiavélicos para “destruir el proceso revolucionario cubano”, pero si siguen creando este tipo de periodismo mediocre, yo creo que el hambre de información e investigaciones periodísticas de calidad aumentará y con ello la demanda de fuentes de información alternativa.
XS
SM
MD
LG