Enlaces de accesibilidad

Berta Soler: "El régimen golpea y viola los derechos porque goza de total impunidad"


Reporta Cuba. Antonio Rodiles y Damas de Blanco.

Una ciudadana cubanoamericana de visita en Cuba fue detenida junto a Damas de Blanco y activistas, la llevaron a Tarará pero cuando advirtieron quién era la sacaron de allí.

El arresto por duodécimo domingo consecutivo de más de medio centenar de activistas y Damas de Blanco en la céntrica 3ra. Avenida de Miramar fue violento e ilegal y se produjo cuando marchaban pacíficamente pidiendo la libertad de los presos políticos y portando proclamas con las exigencias del Foro por Derechos y Libertades.

Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, dijo a Martí Noticias que también fue detenida una ciudadana cubanoamericana que las acompañaba y luego "no supimos que ocurrió con ella porque de Tarará se la llevaron para otro lugar cuando advirtieron que era cubanoamericana y estaba de visita en la isla".

De las 59 mujeres de la organización que asistieron a misa y marcharon por 5ta. Avenida, fueron arrestadas 45 de ellas cuando iban a tomar el ómnibus de regreso a sus casas; mientras que otras 9 no llegaron a Santa Rita porque las abordaron al salir de sus casas. Otros 14 activistas de Derechos Humanos hombres, entre ellos los reporteros Lázaro Yuri Valle y Serafín Morán, fueron detenidos.

A Antonio Rodiles, coordinador del Foro por Derechos y Libertades y director del proyecto Estado de Sats, "lo golpearon y requirió de una intervención quirúrgica urgente".

A todas las mujeres les pusieron las esposas muy apretadas para causarles laceraciones en la piel y, luego de varias horas confinadas en el Centro de Detención de Tarará, las liberaron, dijo Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Lázaro Yuri Valle Roca, reportero detenido junto al resto de activistas, denunció que las autoridades le ocuparon su teléfono y le borraron todas las imágenes que había tomado de la marcha dominical y del encuentro en el parque Gandhi, además de "esposarlo" violentamente.

En Matanzas, la Dama de Blanco Leticia Ramos denunció que las autoridades policiales cometieron arbitrariedades contra ellas, mientras Sayli Navarro publicó detalles en Twitter de los incidentes.

Tras siete denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República y la exigencia al Gobierno de una Ley de Amnistía por parte del Foro por los Derechos y Libertades, ¿qué ha sucedido?

Desde el 5 de abril hasta la fecha, los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades Berta Soler, Antonio Rodiles y Ángel Moya Acosta han presentado siete denuncias ante la Fiscalía General de la República por las acciones violentas contra los activistas y no han recibido respuesta a pesar de completarse los 30 días hábiles para responder.

"Esa es la muestra de que el Gobierno y las instituciones gozan de total impunidad. Por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional sobre las violaciones de Derechos Humanos en la isla", dijo Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Antonio Rodiles alertó que la situación en la isla puede ir empeorando mucho más y recordó que el Foro por los Derechos y Libertades ha alertado de la situación pero no acaba de ocurrir un pronunciamiento de instituciones internacionales sobre lo que está ocurriendo en la isla en los últimos meses.

El viernes 3 de julio el Foro por Derechos y Libertades presentó ante la prensa independiente y un centenar de activistas de organizaciones opositoras el documento donde exigen al Gobierno cubano una Ley de Amnistía para los presos políticos en la isla y que se revisen las causas de presos que podrían haber sido condenados por razones políticas.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG