Enlaces de accesibilidad

Ley de Amnistía, una propuesta del Foro por Derechos y Libertades


Opositores dentro de la isla buscan que también se anulen condenas a presos por otros motivos, pero que se sabe que fueron a la cárcel por causas políticas.

Coordinadores del Foro por Derechos y Libertades y activistas de Derechos Humanos presentaron el 3 de julio, en la sede de Estado de Sats en Miramar, una propuesta de Ley de Amnistía que busca la libertad incondicional de todos los presos políticos y la excarcelación por razones humanitarias de otros condenados que ya han cumplido en prisión más de la mitad de las condenas impuestas.

En la presentación estuvieron presentes una representación del Movimiento Damas de Blanco, organización que por más de 10 años se ha mantenido abogando por la libertad de los presos políticos, activistas de Derechos Humanos, representantes de grupos opositores en la isla y de periodistas independientes.

Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por Derechos y Libertades, dijo a Martí Noticias que la propuesta de ley busca una tipificación que no solo contemple a los presos políticos, según los definen los estándares internacionales.

"La hoja de ruta del Foro busca que también se anulen condenas y se libere (a) personas que están en las cárceles por otros motivos, pero que en el trasfondo se sabe que es por causas políticas", destacó Rodiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

"Pedimos que se contemplen las características del sistema totalitario cubano que permite que el régimen pueda encausar a muchas personas por delitos comunes cuando realmente la motivación es política", dijo.

Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias que decidieron presentar la propuesta después de 11 jornadas consecutivas de represión gubernamental en La Habana contra el grupo de mujeres, así como de los activistas hombres que las apoyan y acompañan en las marchas por 5ta. Avenida los domingos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

"Haremos llegar de inmediato la petición a las instituciones del Gobierno, porque es hora ya de que todos los cubanos presos por motivos políticos estén en las calles", apuntó Soler.

Por su parte, el exprisionero de conciencia Ángel Moya Acosta destacó que, en la confección del listado de presos que el Foro por Derechos y Libertades pide sean considerados para una amnistía, tuvieron en cuenta los criterios de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el centro de prensa independiente Hablemos Press y también información que aportó el expreso político Egberto Escobedo.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG