Enlaces de accesibilidad

Ros-Lehtinen denuncia en el Congreso represión contra Damas de Blanco


La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. EFE

Las declaraciones de la congresista ocurren al mismo tiempo que en La Habana la casa sede del movimiento opositor femenino permanecía bajo vigilancia policial y tres de sus miembros fueron arrestadas.

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen expresó este martes, durante una sección del Congreso de EEUU, su preocupación por el aumento de la represión contra las Damas de Blanco, y llamó la atención sobre la reciente acusación a Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano.

Ros-Lehtinen enfatizó que las "concesiones a los Castro no han parado las detenciones y los cargos contra los opositores", e hizo referencia al caso de Soler, detenida este lunes junto a otros 27 activistas, y acusada de resistencia.

Las declaraciones de Ros-Lehtinen ocurren al mismo tiempo que en La Habana la casa sede de las Damas de Blanco permanecía bajo vigilancia policial, e integrantes de ese grupo que tenían previsto asistir a un Té Literario fueron detenidas cuando intentaban llegar al lugar.

Soler dijo a Martí Noticias que a la sede habían podido llegar unas 34 mujeres, que fueron entrado a la casa desde ayer para poder asistir este martes al Té Literario, pero que otras no habían podido llegar a causa del intenso operativo policial.

"Tenemos información de que ya tres mujeres fueron detenidas, y que las casas de otras están vigiladas desde temprano, así que no descartamos más detenciones", detalló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La Dama de Blanco y bibliotecaria independiente Ada López fue interceptada por dos policías cuando se dirigía a la sede del grupo. En el momento del arresto estaba conversando vía telefónica con Martí Noticias y gritó: "dos policías me están realizando una detención arbitraria”, antes de que se cortara la comunicación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Soler denunció que las autoridades "además de no permitirnos salir a la campaña Todos Marchamos, ni asistir a misa en la iglesia Santa Rita los domingos, también nos impiden reunirnos para realizar un Té Literario".

Por 54 domingos consecutivos, los activistas de Derechos Humanos y Damas de Blanco han sido víctimas de la represión por parte de las autoridades, para impedirles realizar esta campaña, que aboga por derechos y libertad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG