Enlaces de accesibilidad

Foro paralelo a cumbre CELAC se realizará a pesar de detenciones


Varias personas caminan por una céntrica calle, junto a una Casa de Cambio, en La Habana (Cuba).

El gobierno siempre trata de amedrentar y atemorizar a las personas, pero “eso no impedirá que llevemos adelante el II Foro Democrático los días 28 y 29 de enero" señalaron activistas.

Disidentes cubanos que confirmaron la participación en el II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en La Habana los días 28 y 29 de enero han sido advertidos por las autoridades policiales para que no asistan al evento. Mientras, otros han sido detenidos y regresados a sus ciudades de origen donde permanecen bajo arresto domiciliario, según informes publicados desde Cuba a través de las redes sociales y la prensa independiente.

El Centro de Información Hablemos Press reportó este lunes en su cuenta de twitter @hablemospress lla detención de 144 opositores desde el pasado 23 de enero mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) confirmó a Martinoticias que las autoridades policiales han detenido y restringido el desplazamiento de activistas y opositores en todo el terrotiorio nacional.

En un comunicado la CCDHRN expresó que a vísperas de la cumbre de la CELAC los disidentes han sido víctimas de diversas acciones ilegales y denunció que la sede de la organización se mantiene bajo estrecha e injustificada vigilancia y con 'asedio de la policía política secreta" contra las personas que visitan el lugar.

En todos los casos, dice la CCDHRN, las autoridades policiales les han informado a los opositores que no podrán realizar reuniones ni eventos paralelos durante la Cumbre de la CELAC en la que participarán jefes de estado y gobierno de países de América Latina, así como dirigentes de organismos internacionales como la OEA y la ONU.

Juan P. Gobernas integrante de la CCDHRN con sede en La Habana señaló que disidentes y periodistas independientes fueron advertidos por las autoridades policiales de que “si salen de sus casas durante los días 28 y 29 podrían considerarlo una provocación a la cumbre de la CELAC”.

A juicio de Goberna, es significativo que esta jornada de arrestos y advertencias policiales no sólo ha recaído sobre las personas que confirmaron participación en el Foro Democrático paralelo, 'activistas y disidentes que no tenían previsto participar en el evento fueron informados de que estarán bajo arresto domiciliario hasta tanto finalice la Cumbre de CELAC, destacó.

En coordinación con el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), las organizaciones opositoras Arco Progresista, el Comité Ciudadano por la Integración Racial y de Nuevo País, así como la participación de otras organizaciones de la sociedad civil deberá iniciar mañana el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en La Habana, sin embargo la activista Gloria Llopis, esposa Manuel Cuesta Morúa principal coordinador en Cuba del evento, dijo a Martinoticias que desconoce el paradero del activista.

Hace 24 horas nos separamos a realizar gestiones personales y desde esa fecha no he sabido más de él, dijo preocupada porque tampoco su teléfono celular responde a las llamadas.

Llopis también integrante de la organización Nuevo País señaló que en Batabanó al oeste de La Habana, un grupo de activistas de su organización están bajo vigilancia policial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Las prohibiciones y advertencias policiales demuestran que el gobierno cubano no puede convivir con la diversidad de opiniones, ni con las actitudes ciudadanas alternativas y por eso acude a la represión y las amenazas", apuntó Leonardo Calvo, líder del Comité Ciudadano de Integración Racial quien confirmó su participación en el evento mañana.

"Estamos en la intención de demostrar que en la isla hay una fuerza ciudadana alternativa al gobierno que quiere tener voz y voto en los destinos de la nación y vamos a persistir en el empeño de celebrar el foro", apuntó Calvo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El gobierno siempre trata de amedrentar y atemorizar a las personas, pero “eso no impedirá que llevemos adelante el objetivo que nos trazamos, senaló Calvo.

La bloguera cubana Yoani Sánchez que había confirmado su participación en el evento paralelo a la Cumbre CELAC . Ha reportado en su cuenta de twitter @yoanisanchez todas las acciones policiales contra ella y los miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos que en las últimas horas han sido detenidos y amenazados por las autoridades policiales o permanecen bajo vigilancia policial en sus casas.

Sánchez también denunció que "los móviles de activistas siguen parcialmente cortados, los SMS apenas llegan a sus destinatarios y llamadas internacionales no entran" y cuestionó si los invitados a la Cumbre de CELAC harán oídos sordos a la represión desatada en el país.

Por su parte el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca se pregunta en su cuenta de twitter @LzaroYuriValleR si en la cumbre de CELAC "se hablará de la destrucción de Cuba.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG