Enlaces de accesibilidad

Cuentapropistas tendrán que pasar exámenes para ejercer su trabajo


Un joven es atendido en la cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La habana

Los emprendedores cubanos que no tengan una certificación que avale su oficio tendran que enfrentarse a un examen de suficiencia que demuestre sus habilidades.

A partir de este martes los cubanos que ejercen oficios por cuenta propia relacionados con la elaboración de alimentos, masaje y belleza estética, “de alto impacto en la calidad de vida de la población”, están obligados, por resolución, a mostrar la certificación que los autoriza para estas actividades.

El anuncio fue hecho por Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a través del sitio oficialista ACN y pone como fecha tope el mes de noviembre.

Una manicurista atendiendo a una clienta en un local rentado al estado
Una manicurista atendiendo a una clienta en un local rentado al estado

Yoel Espinosa Medrano, propietario de un punto de venta de alimentos en el municipio de Santa Clara, explicó al programa Cuba al Día, de Radio Martí, que el director de Gatronomía en Villa Clara se reunió "con todos los que tienen negocios particulares, pero en locales arrendados al Estado, y les expuso las nuevas exigencias".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00

El titular les dijo que las medidas obedecen a un proceso de reordenamiento en el sistema de trabajadores arrendatarios que son titulares de los negocios, y adelantó que "tenemos que pasar un curso de Administración que nos avale para desempeñarnos", precisó Espinosa.

La agencia oficial AIN reportó que el Ministerio de Educación (MINED) y el MINCIN han elaborado un plan “dirigido a desarrollar pruebas de suficiencia a quienes de manera empírica tienen el conocimiento necesario pero requieren la certificación”, y agregó que los que suspendan los exámenes, “deberán matricular los cursos técnicos por encuentros ofertados por las escuelas del MINED”.

En Santa Clara, según pudo conocer el cuentapropista, están implicadas unas treinta personas que son arrendatarios de ventas en el sector de la Gastronomía, y que deben realizar una prueba de suficiencia como administrativos, y "si la pasamos, nos dan un aval, si no tendremos que pasar un curso organizado por Educación".

Los que trabajen como elaboradores de alimentos pasarán el curso más adelante, les informó a los emprendedores el titular de Gastronomía.

A juicio de Espinosa "todo comienza ahora, y hay que esperar para ver como será en el futuro", y agregó que aún no se sabe qué medidas se implentarán con "los que tienen negocios en sus casas".

La ACN destacó que la nueva directiva ya ha llevado a unos 1.500 cuentapropistas a matricular en escuelas para “adquirir los conocimientos necesarios".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG