Enlaces de accesibilidad

Coordinadores Foro alternativo a Celac, aún en los calabozos


Manuel Cuesta Morua

“Sobre las cinco de la tarde del lunes fue detenido Fernando E. Palacio, del Partido Liberal Nacional y conducido por oficiales hacia la unidad policial de 7ma y 62; allí pudo ver que estaba detenido también Manuel Cuesta Morúa", dijo Madrazo Luna.

Varios organizadores del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se realizaría paralelo a la cumbre de Celac en La Habana, se encuentran detenidos en calabozos o retenidos en sus viviendas bajo vigilancia policial, según informó desde la capital el activista Juan Antonio Madrazo Luna.

​Madrazo, quien forma parte del foro alternativo detalló: “Sobre las cinco de la tarde del lunes fue detenido Fernando E. Palacio, del Partido Liberal Nacional, y conducido por oficiales hacia la unidad policial de 7ma y 62; allí pudo ver que estaba detenido también Manuel Cuesta Morúa. En ese caso está también el abogado Veizán Boloi, sin saber del lugar en que se encuentra, además de José Díaz Silva. A otros muchos activistas no los dejan salir de sus casas para impedir que se realice el foro”, señaló el también coordinador del Comité por la Integración Racial.

Madrazo Luna indicó que a pesar de las detenciones y la fuerte vigilancia policial “aun así continúa la energía de los activistas de continuar para realizar el foro”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


El evento alternativo contaría con la presencia de Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), quien fue devuelto a su país cuando intentaba entrar a La Habana por el Aeropuerto Internacional “José Martí”. Hernán Alberro, directivo de CADAL, conversó con Martinoticias.

“Terminantemente le dijeron que su entrada no era admisible y que debía regresar inmediatamente a su país", dijo Alberro.

La cita anterior se había celebrado en Chile, donde viajó Salvia, como uno de sus coordinadores principales. Aunque conocen bien la naturaleza represiva del régimen castrista, Alberro admite que en algún momento las cosas podían ser diferentes: “La verdad es que pensamos que estando rodeado por gobiernos democráticos, y sintiendo la presión y estando en la mira de gobiernos participantes en la Celac, no iba a tomar esta medida”, afirmó.



Tanto el señor Alberro como Madrazo Luna confirmaron que el foro paralelo se va a realizar: “Si bien está organizado por CADAL no va a estar ningún miembro, pero sí hay asistentes confirmados, como periodistas acreditados en Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG