Enlaces de accesibilidad

Funcionario cubano: consumo de alcohol entre los jóvenes no tiene precedentes


Varios jóvenes toman cerveza en el malecón habanero.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol en la isla es de 15 años.

"El nivel actual de consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas no tiene precedentes" en Cuba, donde "la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 15 años", reconoció Serguei Iglesias, coordinador de la campaña 'Tú decides', lanzada hace dos años por el Centro sobre Drogodependencia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que intenta reducir los altos niveles de consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos.

Entre las causas que inciden en el temprano inicio del consumo figuran "la imitación de la 'gente grande', la evasión de problemas en la escuela o en la casa, el embullo" (la presión social) y las "insuficientes opciones recreativas", manifestó Iglesias.
Una joven cubana prepara un trago.
Una joven cubana prepara un trago.


Lamentablemente, la campaña solo "ha logrado involucrar a 500 adolescentes y jóvenes", un reducido grupo de personas si tomamos en cuenta que el proyecto fue lanzado en 2012.

La directora de Mercadotecnia para Cuba de la empresa cubano-francesa Havana Club Internacional S.A., Ivet Martínez, declaró a la agencia AFP que la compañía se ha sumado a esta iniciativa de reducir el alto consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos, porque aunque les interesa el índice de ventas del producto "no necesitamos garantizarlo o elevarlo con menores de 18 años".

En este momento, la empresa conjuntamente con la campaña organiza talleres de coctelería analcohólica en los centros de recreación de la isla. Según Directo al Paladar, "una bebida analcohólica es la que no supera un grado alcohólico volumétrico adquirido del 1,2% vol., como las bebidas refrescantes de extractos, de zumos de fruta, carbonatadas, aromatizadas, etc.".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG