Enlaces de accesibilidad

El índice de consumo de alcohol en Cuba, según la OMS


Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba).

La tercera posición en la región la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita al año. Estadísticas son suministradas por los propios países.

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita anual de alcohol, donde Cuba aparece con un consumo de 5,2 litros, entre Costa Rica (5,4), y Nicaragua.

La tercera posición en la región la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile es el país del área donde se dan los índices de ingesta más elevados, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.

El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en estadísticas proporcionadas por los propios países.

Cifras contrastantes


La posición de Cuba según el informe de la OMS contrasta con un estudio publicado el año pasado por la revista The Economist, referido al consumo en el mundo, en 2012, de los licores más conocidos.

Según la publicación británica Cuba fue ese año el mayor consumidor de ron por habitante en el mundo, y tuvo uno de los más altos percápitas en la ingestión de las bebidas espirituosas más populares del planeta.

Según tablas comparativas compiladas por la revista --que mostraban las cifras globales de consumo de vodka, ron, whisky tipo escocés, ginebra y tequila-- el destilado de la caña de azúcar figuraba en segundo lugar como el más consumido después del vodka (13 mil 900 millones de litros) con 4 mil 440 millones de litros.

Los países que más ron consumieron en cifras absolutas fueron la India, Estados Unidos, Filipinas, y luego Cuba.

Pero en lo relativo a la cantidad consumida por habitante, los de la isla caribeña fueron los líderes, con 4,9 litros por persona anuales, cifra que quintuplicaba la cantidad de litros ingeridos por cabeza en nueve de los diez países donde más ron se consume. En segundo lugar aparecía República Dominicana, con 3,3 litros del mosto al año por persona.
x
Según la revista The Economist, los cubanos consumen 4,9 litros per cápita de ron anuales.
En cuanto al consumo per cápita de los seis licores espirituosos más difundidos en el mundo en general, los cubanos ocuparon el sexto lugar, sólo detrás de cinco grandes consumidores de vodka como Rusia (11,9 litros anuales per cápita); Belarrús (11,3); Ucrania (7,7); Polonia (7,0) y Kazajstán (5,9).

Alcohol y salud


En el mundo se consume anualmente un promedio de 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.

Reporte de la OMS sobre Cuba

Reporte referente a Cuba en el documento de la OMS
Reporte referente a Cuba en el documento de la OMS

La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.

Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.

Vladmir Poznyak, coordinador del departamento de abuso de sustancias y autor del informe, explicó que se calcula que un 25 por ciento del alcohol que se consume en el mundo se produce de manera ilegal.
XS
SM
MD
LG