Enlaces de accesibilidad

Comisión Interamericana analizará criminalización de activismo social en Cuba


La organización defensora de los derechos humanos también analizará la situación de la prensa independiente en la isla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la situación de Cuba el primero de octubre, en su nuevo ciclo de audiencias públicas correspondiente al 169 Período de Sesiones.

La audiencia sobre Cuba analizará la criminalización del activismo social y de la prensa independiente.

Entre los grupos independientes invitados a participar están el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica, y Diario de Cuba.

Este nuevo ciclo de sesiones de la CIDH comienza el 30 de septiembre y concluye el 5 de octubre.

El 2 de octubre tendrá lugar una audiencia sobre la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica de las organizaciones sindicales en América.

Según el programa, la comisión también abordará el tema de la situación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis política en Venezuela, así como la situación humanitaria en ese país.

El tema de Nicaragua también será tratado en las audiencias, específicamente las denuncias de represión y violencia en el contexto de las protestas, las detenciones arbitrarias, la situación de personas defensoras de los derechos humanos y la falta de acceso a la justicia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana promueve la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

(Con información de la CIDH)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG