Enlaces de accesibilidad

Frente de las FARC no acepta acuerdos de La Habana


El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz.

El Frente Primero Armando Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no va a entregar las armas y se distancia del acuerdo de paz firmado en La Habana.

El Frente Primero Armando Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que se aparta del proceso de paz y no entregará las armas, continuando el conflicto armado en el país al no respetar el alto al fuego y pide a todos los guerrilleros que no estén de acuerdo con los acuerdos de paz que se unan a esa agrupación narcoguerrillera.

La decisión del Frente Primero se conoció casi dos semanas después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde firmaron en Cuba un cese del fuego bilateral, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada y los deja a un paso de un acuerdo final.

"El Frente Primero Armando Ríos hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización", dijo un comunicado de la estructura guerrillera que opera en el departamento del Guaviare, en el sureste del país.

El frente insurgente sostuvo que la negociación de paz que mantienen el Gobierno y las FARC en Cuba desde finales del 2012,que busca poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, no soluciona los problemas sociales ni económicos que originaron el levantamiento en armas.

La estructura insurgente, que de acuerdo con fuentes militares está conformada por más de 200 combatientes y está activamente vinculada con el narcotráfico, se comprometió a respetar a los guerrilleros que decidan dejar la luchar armada. "No los consideramos nuestros enemigos. Invitamos a todos los guerrilleros y guerrilleras, milicianos y milicianas que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas delas FARC a que unamos esfuerzos para continuar unidos como organización", preciso el Frente Armando Ríos.

Ese frente rebelde fue famoso porque mantuvo secuestrados a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las Fuerzas Militares que fueron rescatados sanos y salvo por el Ejército en una operación sin realizar un disparo en julio del 2008.

De inmediato no se produjo ninguna reacción de los máximos dirigentes de las FARC al anuncio de disidencia del Frente Primero, al que podrían sumarse otras estructuras, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Reacción de Santos al Frente Primero

“Es "su última oportunidad", advirtió este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, a los rebeldes que no quieran desmovilizarse producto del acuerdo de paz con las FARC, tras conocerse la supuesta reticencia de un frente de esa guerrilla a dejar las armas. "Alguien me decía en estos días que el Frente Primero de las FARC tenía dudas o algunas personas del Frente Primero de las FARC tienen dudas de si acogerse a este proceso de paz o no. Que de pronto algunos iban a continuar y no se iban a acoger a proceso de paz", dijo Santos en un discurso en el departamento de Guaviare, donde actúa esa unidad rebelde.

"Cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", advirtió el mandatario colombiano, quien también dijo que tras el acuerdo de paz todo el "poder" de las fuerzas militares "se concentrará en quienes se queden por fuera".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG