Enlaces de accesibilidad

"Esta no es una pelea a muerte": dos cubanas rivalizan en Viña del Mar 2018


Las cubanas Betsy Camino (izq) y Lisandra Silva compiten para Reina en Festival Viña del Mar 2018.

Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un título que entrega la prensa especializada en espectáculos a la mujer más destacada de cada versión. Las cubanas son parte del grupo de 13 aspirantes. Celia Cruz fue reina en la edición del 2000.

Las cubanas Lisandra Silva y Betsy Camino, -ambas candidatas a Reina del Festival Viña del Mar de Chile-, dieron de qué hablar a la prensa local tras "un percance" que apunta a rivalidad, según el reporte de medios locales.

El título de Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es entregado cada año por la prensa especializada en espectáculos a la mujer más destacada.

"Sí, tuve un pequeño percance con Betsy (Camino)", expresó Lisandra.

"Yo invité a las reinas, al público, a todo el mundo (...) '¡Pero a mí no me invitaste' me decía ella. Después le dije que la invitaba a otra fiesta en Sunset (...) y se fue con la Julia (Fernández) y me dejó ahí con las cámaras, hablando sola", detalló.

Tras el incidente, que quedó grabado, Silva dejó una pregunta y un mensaje a su compatriota:

"Más allá del estrés y que todas estamos en la misma situación, ¿dos cubanas?, ¿una cubana que se ponga en eso con otra cubana?", cuestionó.

"Este es un mensaje para Betsy y las otras candidatas ¡tenemos que unirnos!. Esta no es una pelea a muerte. Representamos a canales en el festival más importante de Latinoamérica, no es una competencia de 'la mejor colita' o de 15 años", concluyó.

Camino compite por el Canal 13 y Silva por Chilevisión.

Reina de la Salsa... y de Viña del Mar

En la edición del 2000 salió elegida reina la famosa cantante cubana Celia Cruz.

Para elegir a la Reina, los periodistas acreditados del Festival manifiestan sus preferencias a través de una votación secreta.

Al día siguiente de la elección, se realiza la coronación y la entrega de una banda y un anillo como premio por parte de la máxima autoridad del municipio de Viña del Mar. Al día siguiente de la coronación y frente a las cámaras, la Reina del festival se lanza a la piscina del Hotel O'Higgins, donde se hospedan los artistas del festival.

Desde la elección de la Guarachera de Cuba el concurso tomó enorme importancia, al punto de que la elección, escrutinios, coronación y piscinazo se televisan en directo.

En los últimos años, se ha permitido que programas de TV no oficiales que cubren el festival presenten candidatas.

De resultar ganadora una de las aspirantes cubanas, recibirá la corona de la actual reina, la modelo Kika Silva.

También se elige desde el 2005, por petición de la periodistas acreditadas al Rey Feo del Festival, un título que ganó en 2006 el actor cubano nacionalizado chileno Juan Falcón Marcial.

La página BioBioChile.Cl publicó en su perfil de Facebook las candidaturas.

La competición incluye esta vez a siete mujeres y seis hombres.

Otro dime-que-te-diré de una de las candidatas cubanas

El percance entre Camino y Silva no fue el único.

Un altercado entre Camino y el bailarín chileno Pablo Vargas sacó de la competición a este último, que se retiró después que la cubana lo acusó ante los medios de "poco profesional", según reportó el medio digital Soy Chile.

Vargas respondió al mismo medio: "(La cubana) no me permitía hacer mi trabajo". Además dijo que "nunca" le gritó: "No haría eso, sobre todo si se trata de una dama".

(Escrito por Rosa T. Valdés, a partir de reportes de Soy Chile, Radio Cooperativa, 24 Horas y Redes Sociales)
XS
SM
MD
LG