Enlaces de accesibilidad

Cuba será protagonista en cumbre de Chile


Reunión de ministros de Finanzas en Chile, previa a la cumbre CELAC-UE

Para Raúl Castro, que recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC, será su primera oportunidad de presidir una cumbre con los representantes de las 60 delegaciones que asistirán al evento, incluidos 43 jefes de Estado y de Gobierno.

El gobernante cubano Raúl Castro y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estarán juntos por primera vez en la misma sala cuando este fin de semana se celebre en Santiago de Chile la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Para Raúl Castro, que recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC, será también su primera oportunidad de presidir una cumbre, con los representantes de las 60 delegaciones que asistirán al evento, incluidos 43 jefes de Estado y de Gobierno.

La presidencia de la CELAC es una buena ocasión para que Cuba aproveche su presencia diplomática en la región, que se ha visto reforzada en los últimos meses por su mediación en las negociaciones del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, que tienen lugar en la capital cubana.

La Habana podría aprovechar las buenas relaciones que mantiene con Madrid para tratar de abrir mayores espacios en la UE, aprovechando la presencia en Santiago de Chile de importantes líderes europeos.

Por ahora, fuentes de La Moncloa, citadas por el diario El País, aseguran que no está prevista ninguna reunión bilateral entre Rajoy y Castro, aunque confirmaron que ya hay una cita concertada entre los cancilleres de ambos países.

El diario madrileño indicó que el canciller cubano Bruno Rodríguez y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirán por primera vez después de que ambos pactaron la repatriación a España del joven político del Partido Popular, Angel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá. Carromero llegó a España a fines de diciembre en aplicación del acuerdo bilateral de cumplimiento de penas y actualmente disfruta del tercer grado.

Aunque Raúl Castro recibirá de manos del presidente chileno Sebastián Piñera la presidencia pro témpore de la CELAC, aún no está confirmada una reunión bilateral para abordar temas ajenos al encuentro, según declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno.

Como de costumbre, las autoridades cubanas mantienen su hermetismo en cuanto a la agenda y las fechas de arribo y salida de Raúl Castro a Santiago de Chile.

Según el diario chileno La Tercera, Raúl Castro podría hospedarse en la residencia de la embajadora cubana Ileana Díaz-Argüelles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG