Enlaces de accesibilidad

Protestas frente a la embajada cubana en Chile


Protestas en Chile previa visita de Raúl Castro

Los manifestantes de la UDI gritaban "Marxistas, castristas, devuelvan a los terroristas", frente a la sede diplomática de La Habana en Santiago de Chile.

Militantes y autoridades del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) realizaron la mañana del jueves una manifestación en los alrededores de la embajada cubana en Santiago de Chile para exigir que Cuba propicie una investigación por el asesinato del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Miembros del UDI protestan frente a la embajada cubana en Chile.
Miembros del UDI protestan frente a la embajada cubana en Chile.
Patricio Melero, líder de la UDI, dijo que la presencia de ellos tuvo como motivo entregar una misiva al gobernante cubano Raúl Castro para pedirle que colabore con la justicia chilena en la búsqueda de exfrentistas sindicados identificados como los autores materiales del asesinato de Guzmán.

La embajada no abrió sus puertas por lo que la carta tuvo que ser dejada en el jardín del recinto diplomático.

Defensores del régimen castrista acudieron también al lugar, sólo que llegaron unos minutos después de que la UDI se manifestara, dijo el corresponsal de Radio Martí en Chile, Miguel Cabrera, quien calificó ambas protestas de "tranquilas".

Altercado frente a la embajada cubana en Santiago de Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Como parte de los simpatizantes del régimen cubano estaban miembros del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y su presidente Pedro Bronzic, quienes aseguraron que se congregaron frente a la embajada de Cuba porque son "chilenos agradecidos con la revolución cubana”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la organización que él preside pueda mediar para que Cuba colabore en la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán, precisó el diario La Tercera.

Raúl Castro arribará a Chile en los próximos días para ser parte de Ia Cumbre Celac- UE, al término de la cual recibirá la presidencia pro témpore de la Celac.

La carta de la UDI, publicada en el diario La Tercera, expresa en uno de sus párrafos:

"Ponemos a su disposición una narración de los acontecimientos que constan en el expediente judicial, esperando encontrar en V.E. aquel espíritu de justicia que sabemos lo anima y que se rebela ante casos como este, en que ha existido una extensa red de protección y amparo internacional que ha permitido, hasta aquí, la impunidad de los responsables de este alevoso acto terrorista".

Chilenos insisten en pedir cuentas a Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG