Enlaces de accesibilidad

Anuncian despidos en fábrica de cemento de Cienfuegos


fabrica de cemento cuba cfgos

Muchos de los que quedarán desempleados llevaban más de una década vinculados a la industria.

Cientos de trabajadores de la fábrica de cemento Karl Marx, situada a 15 km de la ciudad de Cienfuegos, fueron notificados este mes de que serán despedidos según informes de la prensa independiente cubana divulgado en el sitio digital Cubanet.

La fábrica situada en el poblado de Guabairo, entre los poblados de Cumanayagua y Cienfuegos, es una de las más importantes de Cuba y según dijo a martinoticias el activista Edey Sánchez, actualmente estaba trabajando bajo un convenio con México en el que una parte de la producción iba para ese país y la otra “no se sabe qué camino toma”.

El despido de 144 obreros es un golpe muy duro para muchas familias, comentó Sánchez, quien tiene un familiar laborando ahí y ha visto como diariamente salen desde su localidad dos ómnibus que cubren en tres turnos durante las 24 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:22 0:00

También residentes en los barrios de Guaos y Pepito Tey trabajan en la planta y muchos de ellos ahora quedarán sin ningún tipo de empleo y tampoco les darán subsidios, apuntó Alejandro Tur Valladares, quién participó en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Edey Sánchez calificó la decisión de "golpe mortal" para unas cientos de familias de Cumanayagua, cuyo sustento proviene del trabajo en la fábrica.

Fábrica de cemento Cienfuegos, Cuba
Fábrica de cemento Cienfuegos, Cuba
Hasta la fecha los trabajadores no han recibido una explicación del motivo del cierre; pero en las calles circula el rumor de que para enero se habrían marchado los inversionistas extranjeros que operan la Karl Marx.

Se habla de que el retiro de los directivos ocurre por las deudas del gobierno cubano con los inversores y por fuertes desacuerdos en ambas partes, apuntó Tur.

Directivos de la Karl Marx han dicho a los empleados que recibirán los salarios de diciembre y enero, con el estímulo habitual en divisa; unos $20.00 CUC. Una vez cubierto este periodo, cada uno quedará a su suerte.

El pasado mes de octubre arribaron a Venezuela 10,999 toneladas de cemento tipo Portland, procedentes de esta fábrica, aseguró la revista digital Informes que publica la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
XS
SM
MD
LG