Enlaces de accesibilidad

Brasil sólo recibiría más médicos cubanos como reemplazo de los presentes


Médicos extranjeros participan en la Universidad de Brasilia en un entrenamiento para trabajar en el programa Más Médicos.

Nota del Ministerio de Salud brasileño se desmarca de declaraciones del titular de Salud de Cuba en torno a ampliar con más profesionales isleños el programa Más Médicos.

El Ministerio de Salud de Brasil atemperó el lunes declaraciones del Ministro de Salud de Cuba sobre la llegada de nuevos médicos de la isla caribeña al país sudamericano para incorporarse al programa "Más Médicos" de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el diario O Estado de São Paulo, por medio de una nota oficial el ministerio afirmó que la llegada de nuevos médicos solamente tendría lugar para sustituir a los que dejen el programa.

El gobierno se desmarcó así de declaraciones en Ginebra del ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, acerca de los propósitos de Rousseff de ampliar el programa de colaboración "Más Médicos" por el cual más de 11.000 profesionales cubanos de la salud prestan asistencia en Brasil desde julio de 2013.

En una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, el ministro Morales, insistió en el "éxito total" del programa hasta ahora. "Sabemos que la presidenta Dilma quiere ampliar el programa “Más Médicos” para incluir una mayor atención en los hospitales", dijo el titular.

Agregó que aún no existe una "negociación propiamente dicha" sobre cómo sería esa ampliación en Brasil y cuántos nuevos profesionales se enviarían. "Pero estamos dispuestos a cooperar", dijo. Señaló que el objetivo sería ampliar el número de cubanos más allá de los centros de salud comunitarios y consultorios locales.

Morales participó en Ginebra en una reunión internacional para discutir la lucha contra el ébola en África.

Rousseff se encuentra inmersa en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, y su programa ha sido objeto de críticas por parte de la oposición y sus candidatos, así como durante las protestas sociales en Brasil en 2013.

XS
SM
MD
LG