Enlaces de accesibilidad

Brasil negocia traer 6.000 médicos cubanos


Médicos cubanos muestran sus diplomas en La Habana.

Mientras, el Consejo Federal de Medicina de Brasil "condenó" la posible llegada de los 6.000 médicos cubanos.

El Gobierno brasileño negocia con Cuba llevar al país 6.000 médicos isleños, que serían destinados a atender áreas que carecen de esa atención profesional, informaron el lunes los cancilleres cubano, Bruno Rodríguez, y brasileño, Antonio Patriota, reunidos en Brasilia.

"Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número -de médicos cubanos-, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó Patriota.

"Creo que se está pensando algo en torno a 6.000 o poco más de 6.000 médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional", añadió el canciller, al indicar que el objetivo sería que esos profesionales cubanos atiendan "áreas particularmente carenciadas en términos de medicina".

Brasil, séptima economía mundial con prácticamente pleno empleo a pesar de un crecimiento moderado del PIB, estudia desde hace un tiempo importar técnicos para suplir una falta de mano de obra calificada, principalmente ingenieros y médicos.

Mientras, el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, entidad que regula el ejercicio de la profesión médica, "condenó" el lunes la posible llegada de los 6.000 médicos cubanos anunciada por el canciller Patriota.

En un comunicado, el CFM "condena vehementemente cualquier iniciativa que proporcione la entrada irresponsable de médicos extranjeros y de brasileños con diplomas de medicina obtenidos en el exterior sin su respectiva revalidación".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG