Enlaces de accesibilidad

Repaso a relaciones de Cuba y Brasil


Desarrollo del Mariel, la apuesta clave del gobierno brasileño en Cuba

En la agenda, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el envío de médicos cubanos a zonas remotas del gigante sudamericano.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Cuba, Antonio Patriota y Bruno Rodríguez, analizarán la cooperación bilateral, principalmente el apoyo de Brasil a importantes proyectos económicos en Cuba, en una reunión el próximo lunes en Brasilia, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro de los dos cancilleres es el principal en la agenda de la visita de trabajo que Rodríguez realizará a Brasil desde el lunes, según un comunicado del ministerio de Exteriores brasileño.

Brasil es uno de los principales impulsores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con un aporte de 682 millones de dólares de los 957 millones que se han invertido hasta ahora.

El objetivo de esta obra, considerada como emblemática de la cooperación bilateral y ejecutada por empresas brasileñas, es convertir al puerto situado a 45 kilómetros de La Habana en una moderna puerta de salida marítima para Cuba y en un espacio para la instalación de empresas de Brasil.

A principios de abril se dio a conocer que el gobierno de Cuba aprobó un reglamento para empresas 'maquiladoras' que operarán en la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Según la Cancillería brasileña, los dos países también cooperan en sectores como biocombustibles -- en el uso de la caña de azúcar como fuente para la producción de etanol—construcción civil, transportes, seguridad alimenticia y salud.

En ese último campo el comunicado revela que ambos países estudian el envío de médicos cubanos a zonas remotas de Brasil y la transferencia de tecnología de Cuba para la producción de medicamentos que no se producen en Brasil.

Cuba compensa el creciente déficit de su balanza comercial con la exportación de servicios profesionales, especialmente en la esfera de la salud. Dicha política ha afectado severamente en los últimos años la asistencia médica a la población de la isla, desde los consultorios de barrio hasta las especialidades.

Según el Ministerio de Exteriores brasileño, el comercio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete en los últimos diez años, hasta un récord de 661,6 millones de dólares en 2012. Las exportaciones brasileñas hacia la isla crecieron un 36,8 % entre 2010 y 2012.
XS
SM
MD
LG