Enlaces de accesibilidad

Folha de Sao Paulo: Justicia de Brasil apunta a ETECSA en ataque contra rival de Dilma Rousseff


ETECSA

El excandidato Aécio Neves debió esperar tres años para comenzar a dilucidar de dónde provenía la campaña de descrédito en su contra desde las redes sociales.

Proveedores de la estatal de telecomuncaciones de Cuba, ETECSA, habrían sido usados para lanzar ataques contra la reputación del contrincante de Dilma Rousseff durante la campaña presidencial del 2014, según un reporte del diario Folha de S.Paulo que citó documentos judiciales.

Una demanda interpuesta por el senador Aécio Neves, rival de Rousseff en las últimas elecciones celebradas hace tres años, ha comenzado a arrojar luz sobre el origen de la campaña de descrédito en las redes sociales.

Los ataques contra Neves desde perfiles anónimos principalmente desde Twitter incluyeron acusaciones reiteradas que lo involucraban en hechos de consumo y tráfico de drogas, uso ilícito de dinero público y maltratos a su esposa.

Neves reconoció su derrota tras perder frente a Rousseff en los comicios de octubre del 2014, en una votación donde la ganadora obtuvo un 51,6 por ciento de los votos válidos y Neves alcanzó un 48,4 por ciento.

Martí Noticias intentó sin éxito comunicar con ETECSA para conocer si han sido notificados del asunto. Los datos de que disponen hasta ahora los tribunales brasileños indican que el perfil anónimo que utilizaba los servidores de ETECSA era accedido por al menos tres personas diferentes.

El diario brasileño dijo que no se puede determinar hasta el momento si estos usuarios se conectaban a los servidores de ETECSA desde un equipo propio de la empresa o a través de conexión Wi-Fi.

El seguimiento del caso dependerá de una orden judicial que permita desbloquear la confidencialidad de los datos de ETECSA, dijo la nota publicada por Folha de S.Paulo. El medio informó que la asesoría jurídica del senador aún analiza si demandará a la empresa cubana en Brasil o en Cuba.

Consultados acerca de si han sido notificados, una funcionaria de la embajada de Brasil en La Habana dijo por teléfono a Martí Noticias que no están al tanto del tema. “No, todavía oficialmente no tenemos una notificación al respecto”, respondió escuetamente por teléfono.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG