Enlaces de accesibilidad

Cuba: del intercambio de combatientes a la trata de médicos


Interior de la provincia argentina de La Pampa.

El gobierno cubano enviaría médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carnes y otras producciones primarias que enviaría el gobierno provincial.

Si en 1962 los combatientes de Bahía de Cochinos fueron liberados de la prisión por el régimen comunista cubano a cambio de compotas y maquinaria agrícola, en 2014 ese mismo gobierno manda sus médicos a Argentina a cambio de recibir granos y carne.

Así, la mentalidad mercantilista del Gobierno marxista de la isla se manifiesta, por más de medio siglo, no ya en lo bélico sino en lo humanitario.

Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.
Patriotas cubanos, apresados tras la fracasada invasión por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Un sistema marxista que se sostiene lo mismo con tímidas reformas capitalistas, que con el trueque o trata de médicos por alimentos.

Ya hay miles de ellos en Venezuela y Brasil. Y a Argentina irían varias decenas para atender en localidades de las provincias de La Pampa y Chaco.

El solo anuncio del arribo de estos médicos provocó una fuerte polémica entre los profesionales de la salud de esas dos provincias, que prometen movilizaciones si se concreta la iniciativa de la trata de profesionales cubanos, a los que consideran, por demás, muy mal preparados.

Según fuentes sindicales, los médicos cubanos cobrarían el equivalente a 36.000 pesos mensuales (4.209 dólares) y recibirían vivienda y alimentos. La mayoría del monto va para las arcas del régimen de la isla, por lo que los médicos cubanos reciben una miseria salarial considerándose por los profesionales argentinos como mano de obra esclava que les hace una desleal competencia.

Actualmente, los profesionales médicos y auxiliares de salud de La Pampa cobran entre 13.000 y 20.000 pesos por mes (1.500 y 3.337 dólares).

Por eso, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Mario González, anunció la llegada de 20 médicos de Cuba, los reclamos no tardaron en hacerse oír.

"No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos", afirmó a La Nación Carlos Ortellano, secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa (Sitrasap).

"Nosotros defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y desmentimos al Ministro de Salud. No es que nuestros profesionales no quieran ir al interior de la provincia, sino que las condiciones de trabajo que ofrecen son perversas", advirtió Ortellano, del Sitrasap.

Hace poco más de un mes, en el Congreso de Medicina General que se realizó en La Pampa, el ministro González, anunció la llegada de 20 médicos cubanos especializados en Medicina General para cubrir las vacantes que existen en localidades del interior pampeano.

El arribo de esos profesionales forma parte de un contrato comercial mediante el cual el Gobierno comunista cubano enviaría médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carnes y otras producciones primarias que enviaría el Gobierno provincial.

Un convenio similar cerró el gobernador interino del Chaco, Carlos Bacileff Ivanoff, en un reciente viaje a La Habana.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG