Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos atenderán "Impenetrable" del Chaco en Argentina


En Miraflores, en el centro del Impenetrable caminan 15 minutos hasta un charco del que extraen el agua para cocinar y lavar.

"Tenemos un gran déficit en atención médica en el Impenetrable", dijo en La Habana el gobernador de la provincia argentinasobre un área semiárida de 4 millones de hectáreas que sería reforzada con galenos cubanos.

Además de la provincia de La Pampa en la Patagonia argentina, médicos cubanos serán enviados a otra zona inhóspita del país austral: el llamado "Impenetrable", un área boscosa semiárida y poco poblada que ocupa mayormente áreas de la provincia nororiental del Chaco.

La "colaboración", a cambio de divisas frescas para la anémica economía de la isla fue pactada en julio pasado con autoridades cubanas durante una visita a La Habana del gobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El gobernador de la provincia argentina de El Chaco negocia en la capital cubana el envío de médicos cubanos a "El Impenetrable".
El gobernador de la provincia argentina de El Chaco negocia en la capital cubana el envío de médicos cubanos a "El Impenetrable".

En esa ocasión, el mandatario provincial declaró que "Hay que trabajar por el Chaco profundo, tenemos un gran déficit en atención médica en el 'Impenetrable'".

Bacileff Ivanoff se quejó de que "siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en esa zona, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios, consiguen el traslado a Resistencia". Resistencia es la capital y ciudad más poblada (unos 385.000 habitantes en 2010) de la Provincia del Chaco.

El visitante se reunió con la doctora Yilian Jiménez Espósito, presidenta de la empresa estatal CSMC (Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos), que administra la exportación de los trabajadores de la salud de la isla.

Vista del Impenetrable chaqueño.
Vista del Impenetrable chaqueño.

El convenio comprendería un programa de capacitación para intensificar la Atención Primaria a la Salud, vinculando aspectos educativos, de salud y de desarrollo social, pero el gobernador precisó que sería implementado principalmente en 'El Impenetrable chaqueño', destacó el primer mandatario desde Cuba.

La agencia Infobae señala que a diferencia de La Pampa, donde el sindicato de los trabajadores de la Salud (Sitrasap) ha protestado por los elevados salarios (36.000 pesos) que recibirían unos 20 profesionales cubanos, en comparación con los que devengan los locales (13.000-20.000 pesos), en el Chaco no ha habido protestas de significación.

No se ha dado a conocer cuánto pagará el Gobierno chaqueño a los doctores cubanos.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG