Enlaces de accesibilidad

El pago de internet desde el extranjero, un desafío a la conectividad que ofrece Cuba


Dos mujeres navegan por internet usando una red Wi-Fi en La Habana.

Un aumento de la demanda gracias a esta modalidad de pago podría poner en evidencia la endeble infraestructura tecnológica cubana.

Según informa la empresa ETECSA, ya es posible recargar desde el extranjero las cuentas de acceso permanente Nauta para la navegación en internet. A través de la página web www.ding.com se pueden enviar desde 10 cuc a cualquier teléfono en la isla, insertando los datos de la cuenta de acceso del usuario beneficiado.

Una vez realizada la recarga, el dinero permanecerá activo hasta 330 días en la cuenta y se extenderá 30 días más para poder hacer un nuevo depósito. Esto supondrá, previsiblemente, un aumento en el número de personas que usarán la conexión a Nauta en Cuba, lo que plantea la duda de si la isla está preparada tecnológicamente para afrontar esta demanda.

Según declaró en Radio Martí el informático cubano Eliécer Ávila, en Cuba existen desde hace tiempo "muchas quejas por la calidad del servicio", ya que "la capacidad no soporta la cantidad de personas que se conecta". A su juicio, la entrada en funcionamiento de este servicio de recarga desde el extranjero podría tener un efecto beneficioso para el país.

Para Ávila, el que más cubanos se conecten a la red de ETECSA y encuentren fallos en su conexión puede ser un "mecanismo de presión" para el Gobierno, que podría replantearse de ese modo una ampliación de las coberturas y la velocidad a internet.

Según datos oficiales, la telefonía móvil ha experimentado un significativo aumento desde el año 2000, en el que existían apenas 6.536 conexiones hasta los 2.5 millones de usuarios que se contabilizaron en 2014.

Sin embargo, la conexión a internet en los celulares sigue limitada al uso del correo electrónico de Nauta, salvo en los 35 puntos Wi-Fi que funcionan en el país y en los que se puede navegar por las páginas web que no se encuentran censuradas.

A día de hoy, los precios siguen siendo el principal obstáculo para muchos cubanos, ya que la conexión (2.5 dólares la hora) suponen una novena parte del salario medio mensual.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG